Emprendiendo el viaje: Lörihen tocó en Flores antes de su gira por México
2025 está siendo un gran año para LÖRIHEN. Además de llevar su música a diferentes lugares del país, también han pisado tierras extranjeras como España y volverán a hacerlo entre finales de octubre y principios de noviembre cuando vayan a México. Para celebrar esto, el grupo de Emiliano Obregón dio un concierto despedida previo a este éxodo en el Teatro Flores el pasado viernes 17 de octubre.

Para abrir la noche, PULSO EXTRA puso primera con algunas canciones de su autoría y bastantes covers. Entre los artistas homenajeados estuvo Rata Blanca, del que interpretaron “Volviendo a Casa” completo. También hicieron un medley que incluyó “2 Minutes To Midnight” de Iron Maiden, “Electric Eye” de Judas Priest, “Sad But True” de Metallica, “Burn” de Deep Purple y “Tornado Of Souls” de Megadeth. Con esto, terminaron su set a las 19:55, recibiendo una cálida aprobación de la gente.
Casi media hora después, llegó el turno de EL LEGADO, banda comandada por Javier Barrozo, el primer cantante de Lörihen. Con un sonido excelente y una performance que muestra el amplio currículum de sus integrantes, el grupo recibió ovaciones por parte del público, que para ese entonces cubría poco menos de la mitad del local ubicado en Avenida Rivadavia 7806. La vara estaba muy alta musicalmente para ese momento.
Poco antes de las 21, IN-DIOS se subió a las tablas. A pesar de que la actuación de los músicos cautivó a la audiencia que no paraba de desgastar sus cuerdas vocales, el sonido no fue el mejor y los entusiastas más cercanos al escenario vocalizaron elocuentemente su descontento. Cerca del final de su set también tocaron un cover de “Electric Eye” de Judas Priest para cerrar con broche de oro.
Con Flores ya con la asistencia más acorde a las circunstancias, a las 21:45 se abrió el telón y lo primero que se vio fue el pie del micrófono con el logo de la banda iluminado en rojo encastrado. En la pantalla de fondo, un video comenzó a mostrar diversos momentos de la carrera de la banda e incluyeron parte de su anterior visita a México. En el mientras, el baterista Leo Dobao ingresó en escena para ocupar su puesto, siguiéndolo Christian Abarca en bajo, Johan en las teclas, Obregón en guitarra y Lucas Gerardo en voces para arrancar con “Fantasmas del Ayer” y con la explosión del público.
Como se trataba de una ocasión especial, los invitados también tenían que serlo. Así, a partir de “Cadenas de la Perversión” se sumó Julián Barrett, ex guitarrista de la banda, que llevaba su instrumento con la A de Asspera. Continuó en escena en casi todos los temas posteriores del set. Otro de los grandes regresos fue el del mencionado Barrozo, quien se sumó como segunda voz para los últimos tres temas del recital.
Otros invitados fueron Brenda Cuesta de Bloodparade quien, vestida de monja, se unió a Gerardo en voces para “El Secreto más Perverso”; el guitarrista Alejo León, que tocó “Muro del Silencio” con una intro de “Sé Vos” de Almafuerte (durante la cual mostraron un homenaje a Ricardo Iorio en pantalla); y el guitarrista Juan Pablo Kilberg, que se sumó para tocar “Libre Como el Viento”, además de mechar en el medio un fragmento de “Ya no sos Igual” de 2 Minutos.
La ocasión fue muy especial por otras razones además de decir adiós hasta su regreso de Norteamérica. Durante el tema “Antihéroe”, la banda homenajeó a Ozzy Osbourne y Black Sabbath reproduciendo un video con fotos del fallecido cantante y la banda con la que definió el heavy metal a finales de los ’60. También, entre canciones, Obregón reconoció la labor de los padres que llevaron a sus hijos e hijas al recital, destacando que eso es lo que hace que la música se siga escuchando en las próximas generaciones.
También hubo lugar para otros anuncios. Obregón anticipó brevemente los festejos por los 30 años de la banda en 2026 y que harán algo especial para festejarlo, aunque dejaron la duda implantada en el público. Por su parte, Julián Barrett aprovechó para promocionar la fecha de Asspera en ese mismo lugar el próximo 15 de noviembre, repitiendo el show que dieron el 14 de junio para presentar su último disco.
Después de ejecutar su marca registrada “Vida Eterna” bajo una copiosa lluvia de papelitos, todos los que formaron parte del show se hicieron presentes para dar el saludo final. Púas y baquetas volando del escenario al público, la gente empujándose para adueñarse de alguna de ella y los músicos dando su silencioso y momentáneo adiós. Con esta actuación, de sonido impecable y con las emociones a flor de piel, Lörihen comenzó sus preparaciones para llevar nuevamente su potencial al norte de Latinoamérica.

Fotografía y crónica: Nicolas Cardinale

























































