La despedida de los legendarios ” Uriah Heep ”
El sábado 5 de abril, en Groove, reviví los grandes éxitos de una de las bandas más importantes del rock mundial.
Icarus Music y Top Link Music anuncian la despedida de la legendaria banda británica Uriah Heep por Sudamérica. Con más de 50 años de carrera e innumerables clásicos del Rock en su catálogo, uno de los nombres más importantes del rock mundial regresa al continente, en abril del 2005 El guitarrista Mick Box, integrante de la formación original, comentó sobre la decisión de realizar la gira de despedida: “¿Quién puede creer que el próximo año se cumplirán 55 años desde que iniciaron la banda? Esto es muy increíble.
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URIAH HEEP
Entre las venerables instituciones del rock del Reino Unido, con Black Sabbath y Jethro Tull dispersándose, tal vez, realmente, nos quedemos solo con Deep Purple, Yes y Uriah Heep para mantener la tradición del hard rock progresivo original de calidad forjado al comienzo de una era dorada para esta música, a fines de los 60 y en el año de nexo que fue 1970.
En esa encrucijada, junto con Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple, Uriah Heep ayudó a inventar una forma decorativa y exclusivamente británica de heavy metal con su álbum debut, Very ‘Eavy, Very ‘Umble. El disco se ofreció como homónimo en las costas estadounidenses, pero sea cual sea el título, fue históricamente masivo en la invención de un formato musical que dominaría los 70 y solo se intensificaría en los 80.
Es a partir de esas raíces, con clásicos cruciales del metal naciente como “Gypsy”, “Bird of Prey” y “Walking in Your Shadow”, que Uriah Heep comenzó su ascenso tanto en casa como en los EE. UU., culminando en sus trabajos más duraderos, Demons and Wizards, The Magician’s Birthday y Sweet Freedom, todos los cuales fueron disco de oro en los Estados Unidos, entrando en el Billboard Top 40, asegurando años de dominio en concierto para la banda durante los años 70.
Además, Uriah Heep ha sido responsable del uso más elevado e inteligente de las voces en un contexto de heavy metal entre las principales bandas que inventaron el género en la década de 1970. Es por esta razón que Heep fue acuñado como los Beach Boys del Heavy Metal, y su influencia está ahí para que todos la vean en otras bandas, incluidas Sweet y Queen. La banda también fue uno de los precursores con respecto a la integración del órgano Hammond, junto con la característica guitarra wah-wah de Mick, una combinación que se convirtió en la plantilla para su sonido.
El éxito ha seguido a la forja de una fórmula tan audaz. A lo largo de 25 álbumes de estudio, junto con una miríada de lanzamientos en vivo y recopilaciones, Uriah Heep ha logrado vender 40 millones de discos en todo el mundo, cuatro millones de ellos en los EE. UU. Unas cifras impresionantes en Estados Unidos, pero que dejan 36 millones de discos por vender en el resto del mundo, lo que subraya el hecho de que Uriah Heep se ha convertido, a través de su incansable dedicación a las giras, en una banda verdaderamente global, con un éxito particular en Alemania, Escandinavia, Japón, Europa del Este y Rusia, donde fueron la primera banda de rock occidental en tocar en vivo en Moscú en diciembre de 1987 ante 180.000 personas. A través de su éxito como pioneros del rock ‘n’ roll, esto permitió que otras bandas siguieran su estela y Rusia es ahora parte del calendario de giras de cada banda.
Lo que es quizás aún más admirable que el amor por la banda en todo el mundo ha sido la calidad y la consistencia de la música de Heep a través de una miríada de cambios de personal, algunos de ellos potencialmente críticos, comenzando con la pérdida del carismático vocalista David Byron después del noveno álbum de estudio de la banda, High and Mighty, lanzado en junio de 1976.
De hecho, algunos de estos cambios de personal pueden haber sido responsables de un período de barbecho a fines de los años 70, siendo el nadir aceptado en la narrativa el disco Conquest de 1980. Pero en 1982, la banda regresó con fuerza (como lo haría nuevamente en 1995) con un clásico del heavy metal británico llamado Abominog, que encontró a la banda nuevamente donde pertenece, es decir, en el Top 40 estadounidense. Este álbum contó con Peter Goalby en la voz. y en los anales de la historia de Uriah Heep, este disco, un documento conquistador lanzado justo en el meollo de la Nueva Ola del Heavy Metal Británico, es reverenciado por los fans de Heep a la par de clásicos como Look at Yourself de 1971 y Demons and Wizards de 1972, incluso si la música de la banda había sido revisada y supercargada para una nueva década. De manera similar, los discos de rock de estadio Head First, lanzados en 1983, y Equator, lanzados dos años después, coronaron esta emocionante era para la banda.
Como una forma de contextualizar la extensa historia de la banda, los años de Peter Goalby, muy bien considerados y amigables con la FM, podrían considerarse la tercera era de la extensa y productiva historia de Heep. Como resumen, se podría decir que la primera era de la banda abarca los años clásicos de David Byron junto con la productiva coautoría de Ken Hensley, que culminó en el álbum doble Live de 1973, que llegó al puesto 37 en las listas de éxitos de Estados Unidos con la ayuda de clásicos atemporales de Heep como “Sunrise”, “Sweet Lorraine”, “Circle of Hands”, la obra maestra épica “July Morning” y los éxitos “Easy Livin'” y “Love Machine”, ambos ejemplos de la maestría de la banda en el heavy metal.
Después de esto, se podría decir que la segunda era de la banda abarca los años 1974 a 1981. Aunque contiene algunos álbumes liderados por David Byron, este período de tiempo presenta discos subestimados como Firefly y Fallen Angel, junto con Innocent Victim de 1977, que vendió más de un millón de copias solo en Alemania. Cada uno de ellos contó con la participación del ex cantante de Lucifer Friend, John Lawton, y cada uno ayudó a construir y mantener el legado de la banda de armonías intensamente profesionales en canciones llenas de melodías alegres e incluso espirituales.
Sin embargo, a pesar de que el lugar estimado de Uriah Heep en la historia del rock está asegurado solo a través de temas como Demons and Wizards y The Magician’s Birthday, el capítulo más inspirador de la saga de Uriah Heep debe ser sin duda el de la cuarta era de la banda, marcada por la incorporación del tecladista Phil Lanzon en 1986, seguido por el vocalista Bernie Shaw en 1987. Tanto Phil como Bernie siguen en la banda hasta el día de hoy, su primera grabación como parte del grupo fue Live in Moscow, celebrando a Heep como la primera banda de rock occidental en ser invitada a tocar en Rusia. A esto le siguió un álbum de estudio llamado Raging Silence, que fue el comienzo de la asociación de composición Box/Lanzon.
De hecho, dado el enorme estatus comercial de Uriah Heep en los años 70, junto con la considerable atención brindada a los muchachos a principios de los 80, se ha convertido en un mito urbano que esta es una banda plagada de cambios de formación. El hecho es que durante más de 30 años, desde 1986 hasta 2007, Uriah Heep estuvo formado por el patriarca Mick Box en la guitarra principal, Bernie Shaw en la voz, el miembro de larga data Lee Kerslake en la batería, Trevor Bolder en el bajo y Phil Lanzon en los teclados.
Fue sólo con el retiro de Lee Kerslake por problemas de salud y la muerte de Trevor Bolder que la banda consideró necesario agregar sangre nueva. Russell Gilbrook audicionó para convertirse en el baterista de Heep, aportando un nivel de energía demencial que impulsa cada clásico reconsiderado de Heep desde abajo hacia arriba, al mismo tiempo que impulsa las nuevas canciones con una vitalidad poco común entre los grupos de herencia venerable.
Después de la muerte de Trevor Bolder, Dave Rimmer llegó y cuando audicionó, los chicos rápidamente descubrieron que él era la pieza que faltaba en el rompecabezas. Nació una sección rítmica formidable.
Y no ha sido que esta “cuarta fase” de más de 30 años para la banda haya sido una especie de vuelta de la victoria. Admirados y respetados como han sido los fans por la consistencia y alta calidad de la formación de larga data de Uriah Heep durante estas últimas tres décadas en el entorno en vivo, la banda también ha lanzado constantemente música nueva excelente fiel a las históricas marcas registradas de Heep como la pesadez, el uso del Hammond, el desafío del shuffle y el siempre esencial uso del wah-wah cuando Mick se inclina a arrancar uno de sus solos de guitarra que afirman la vida.
De hecho, si bien durante los años 90 Uriah Heep había trabajado a un ritmo relajado, en los años 2000 han publicado cuatro álbumes de música completamente nueva: Wake the Sleeper, Into the Wild, Outsider y, por último, Living the Dream, este último considerado una obra maestra por los fervientes seguidores de Heep. Sin embargo, esta asombrosa carrera realmente comienza con el muy apreciado Sea of Light de 1995, un favorito de los fans que encuentra al equipo de compositores de Box y Lanzon produciendo enormes retornos creativos. Hasta Outsider de 2014, en el que los dos coescriben cada canción, la banda fue recompensada con un éxito de último período en “One Minute”, un gran éxito de público en todos los shows en vivo en todo el mundo.
Y a lo largo de toda esta rica historia, entre bastidores, o como líneas argumentales paralelas, por así decirlo, Uriah Heep ha llevado a cabo una próspera “Serie de Bootlegs Oficiales”. Además, los chicos celebraron su 40 aniversario con un álbum de regrabaciones llamado Celebration, seguido de una gira que comprendió 250 shows por todo el mundo (60 países diferentes, de hecho).
A lo largo del sinuoso camino, Uriah Heep ha tenido ex miembros que murieron (los más notables Gary Thain, David Byron, Trevor Bolder y recientemente John Wetton), aunque en una nota más ligera, han tenido ex miembros, Lee Kerslake y Bob Daisley, que en un momento fueron la mitad de la clásica banda Ozzy Osbourne Blizzard of Ozz. Incluso antes de eso, tenían a Kiss, ZZ Top, Foreigner y Rush como bandas de apoyo, preciados recuerdos que les dieron a esas bandas su primera oportunidad, todos ellos hablando con cariño de su tiempo con Mick y los muchachos.
En enero de 2018, la banda entró en Chapel Studios en Inglaterra con el productor Jay Ruston (Stone Sour, Anthrax, Steel Panther) y grabó su último trabajo, Living the Dream. El álbum se lanzó en todo el mundo a fines de 2018 en Frontiers Records. Inmediatamente se puso en marcha una extensa gira mundial para promocionar el lanzamiento y la banda todavía está de gira con el disco, lo que indica el orgullo que sienten los chicos con este lanzamiento. “Trabajar con Jay fue increíble”, reflexiona Mick. “Él entendió totalmente lo que buscábamos y lo entregó a lo grande. Queríamos un álbum de Heep del que la banda y los fanáticos estuvieran orgullosos, y con Jay al mando, lo hemos logrado”. Bernie llama a Living the Dream, “un disco de Uriah Heep en toda regla y ‘rockero’. Todos los rasgos que hicieron famoso a Heep en el pasado están aquí. Pasión, poder, armonía y sustancia… estas son las marcas registradas de Heep que obtendrás desde el primer riff”.
El punto de todo esto es que incluso ahora, 50 años después de la creación de la banda, el sol parece brillar sobre Mick Box y Uriah Heep. El hecho es que Heep es uno de los pocos grupos de artistas históricos que están haciendo todo lo que una banda debe hacer para ser considerada vital, es decir, giras por todo el mundo y grabando y lanzando regularmente discos de larga duración de alta calidad y exquisitamente producidos que continúan capturando la imaginación de su base de fans. Si hay otra banda nacida en 1969 que se ha mantenido tan comprometida con sus fans como Heep, todo el poder para ellos. Pero para Mick Box, la música nunca ha sido una competencia: él y Heep seguirán difundiendo sus muchos mensajes de positividad por todo el mundo y ganando nuevos fanáticos en el camino. Sus canciones y su música han resistido la prueba del tiempo, y con aún más canciones nuevas en el horizonte, los poderosos Heep son tan fuertes y poderosos como siempre.
PRODUCE : ICARUS MUSIC
PRENSA : MARCELA SCORCA