Con una propuesta pesada y a pura adrenalina, el tercer día del festival Vivimos Música hizo vibrar al sur del conurbano bonaerense. El pasado viernes 30 de mayo, ocho exponentes de la escena hardcore se presentaron sobre el escenario del Auditorio Sur de Temperley. Hasta pasada la madrugada del sábado 31, las bandas presentaron sets cortos, pero muy entretenidos para la audiencia que aprovechó cada rincón del recinto.
La tarde de viernes en el sur del Gran Buenos Aires invitaba a compartir con amigos una noche de cervezas, pizzas y comenzar el final de la semana laboral. Ese fue el ambiente que se vivió a partir de las 18:40 en el local de Avenida Meeks al 1080, cuando las puertas abrieron y la calidez del interior le dio la bienvenida a los pocos tempraneros que habían comenzado a hacer fila afuera. Estos afortunados tuvieron su recompensa, ya que tan solo 10 minutos después, empezaría la fiesta.
18:50 dio el puntapié inicial Hermanos de Sangre con “Seivas” ante un público que cada vez más se iba incrementando. Su set fue de tan solo seis canciones, como consecuencia del inicio tardío de su acto. Lamentablemente, esto fue un denominador común para todas las bandas a lo largo de la noche, ya que los horarios se vieron corridos varios minutos, hasta incluso más de media hora. A pesar de ello, el conjunto completó una performance sólida en la que tocó temas de toda su discografía con un sonido adecuado. A las 19:15, pusieron punto final a su participación con “Germen”.
El siguiente en subir a las tablas fue Roma, que fueron recibidos por más gente aún y con una gran ovación. Abrieron su set con “Mala Leche” a las 19:35, momento en el que las primeras rondas de pogo se empezaron a formar. Aunque el sonido general fue correcto, hubo momentos muy puntuales en los que el micrófono del bajista tenía su volumen reducido. Hasta las 20:05, los oriundos de San Martín tocaron ocho temas de su discografía y recibieron un fuerte aplauso de la audiencia a su término.
Luego fue el turno de Muñeki77a, banda que ya contaba con más gente para recibir su propuesta. El grupo de la cantante Naomi Preizler tuvo su característica puesta en escena tematizada con juguetes tétricos, además de contar con invitados como Nazareno Antolini de Elnueveonce y Miny de Post20 (conocida por su colaboración con Arde La Sangre en el tema “OBDC”). La frontwoman agradeció en todo momento el espacio que le dieron a su banda, además de aplaudir a los demás actos que formaron parte de la fecha. Durante su set, que duró entre las 20:25 y las 21, el conjunto recibió el apoyo del público con un set que se enfocó en los últimos singles que sacó durante el año pasado.
Llegando a las 21:25, el murmullo de los fanáticos se hacía mayor y las barras estaban colmadas, al igual que el frente del escenario. A esa hora, All For Love comenzó su set con “Kintsugi”, desatando el delirio frente a las tablas. Con una estética de cultura japonesa, especialmente de animés viejos, tocaron principalmente temas de su último disco, “Ikigai” de 2024, aunque tuvieron que recortar su lista por temas organizativos y concluyeron a las 21:55.
A las 22:20, con la mitad del aforo ocupado, comenzó la segunda mitad de la velada. El power trío VIDA puso primera con “Mentes Enfermas”, aunque los inconvenientes técnicos en los micrófonos y en la guitarra hicieron que el set no se luzca. Aun así, el público continuó mostrando su apoyo, cantando a todo pulmón y moviéndose violentamente en el pogo hasta el final de su actuación a las 22:55.
Los inicios tardíos de los actos anteriores hicieron que Mi Última Solución arrancara a las 23:15 con “Incendio” ante la locura total de los asistentes. Sin embargo, promediando el séptimo tema, le informaron a la banda que cierren la actuación, ante la disconformidad tanto del conjunto como de la audiencia que se hizo muy vocal al respecto. Para el tema final, “A Donde Sea Que Estés”, el cantante Sebastián Vázquez y el bajista Axel Millar se bajaron del escenario y compartieron el pogo con el público mientras jugaban con balones playeros.
Cuando el reloj marcó la medianoche, Nvlo se adueñó del entablado bonaerense con una performance demoledora, en la que repasaron toda su discografía. A diferencia de las seis bandas anteriores, los fronteados por León Emiliano (a quien le festejaron su cumpleaños número 30) pudieron tocar su lista completa y extenderse casi hasta una hora de performance. El público, a pesar de estar desde las 18 en el lugar, seguía con la energía por las nubes y expectantes de la última banda.
A la 1:20, Melian apareció en escena comandado por el cantante Alejandro Piccardi y desataron la euforia de los asistentes con “Montañas”. Hasta las 2 de la madrugada, el conjunto desplegó todo su potencial y cerró una noche que la gente disfrutó a pesar de los inconvenientes técnicos y organizativos. Cuando sonó el último acorde de “Entre Espectros Y Fantasmas”, se dio la última ovación de la noche, concluyendo de esta forma la tercera fecha (y la más pesada) del festival Vivimos Música.
Crónica y Fotografía: Nico Cardinale