TIAMAT en Uniclub, 12/12/2025

La iglesia de Tiamat

Luego de 16 años de espera, el misticismo gótico volvió a Buenos Aires. Tiamat se presentó en Uniclub el 12 de diciembre, en un espectáculo inmersivo, introducido por Avernal.
En las noches calurosas del verano porteño, los murciélagos divagan por las calles, hasta que son llamados por sus compañeros. Entonces, cuando el sol se ocultó, Avernal llamó a todos con un sonido de calidad. Los locales repasaron su historia e incluso tocaron temas de su último disco “Ekpyrosis”. El clímax se dio cuando la gran cantidad de la audiencia cantó los riffs más conocidos de “Hoy Podés Pudrirte”, en el cierre del show.

Después de un buen rato escuchando clásicos de Pink Floyd, el momento llegó. El telón se abrió con Tiamat en el escenario. Las campanas de la iglesia sonaron, la diosa del mar salado estaba presente. El inicio tuvo errores técnicos. El micrófono de Johan Edlund comenzó a fallar. La voz profunda parecía carraspeada y se podía ver cómo el sueco intentó de todas las formas acomodar el cable para que sonara mejor. Al término de la canción golpeó el instrumento contra el suelo.

El show continuó con los clásicos “In a Dream”, “Clouds” y “The Sleeping Beauty”, en los cuales el ambiente se tornó un espacio sacralizado, sombrío, cargado de las expresiones y gestos de Johan. En un contexto completamente doom, el público estaba atónito, inmóvil por momentos, ante la presencia de los suecos. El paso de “Cain”, con Edlund tocando la ocarina, y “Love In Chains” elevaron los ánimos de pogos esporádicos que se levantaban en los momentos más pesados.

El recital atravesó distintas etapas entre lo gótico, lo psicodélico oscuro y el doom. Ante tanta energía y calor, el cantante se sentó en el escenario en varias oportunidades y tuvo que retirarse un momento, dejando “Phantasma De Luxe” como tema instrumental inmersivo. Al volver sonaron “Mountain Of Doom”, “Brighter Than The Sun” y “Whatever That Hurts”, por lo cual, como es de costumbre, el público coreó el típico “ole, ole, olá” que dejó a los músicos intrigados. Pese a no comprender “la cultura futbolera”, el frontman habló en un solo idioma, el del malocchio.


El fin llegó con “Vote For Love”, “25th Floor” y “Gaia”, con los fans metidos en un pogo grande, lleno de pasión, y los músicos abrazados en el suelo con Johan.

Aquellos 16 años fueron los eternos milenios de una cultura que se sentía olvidada y, en una noche, revivió. Lo que fue un reencuentro ceremonial lleno de respeto y timidez, se convirtió en una fiesta con un fuerte intercambio de energías, sentimientos y una mística inigualable.

Crónica: Candela Álvarez | Fotografía: Maru Debiassi

Setlist: 

Avernal:
1- Ocultando Mi Furia
2- Habitante de Cadáveres
3- Alquimia
4- El Fin de los Miedos
5- Tripalium
6- Logia Obscena
7- La Densidad
8- Carne Para la Bestia
9- La Tormenta Después de la Calma
10-Hoy Podes Pudrirte

Tiamat:
1- Church Of Tiamat
2- In a Dream
3- Clouds
4- The Sleeping Beauty
5- Divided
6- Will They Come?
7- Cain
8- Love In Chains
9- Phantasma De Luxe
10-Mountain Of Doom
11-Brighter Than The Sun
12-Whatever That Hurts
13-The Ar
14-Do You Dream Of Me?
15-Visionaire
16-Cold Seed
17-Messinian Letter
18-Wings Of Heaven
19-Vote For Love
20-25th Floor
21-Gaia

NepenTheRockPress.com.ar ® - Diseñado por Grafica360.net & Eliz-Beth.com