System of a down “Wake Up! South America Stadium Tour”
Sábado caluroso y pesado para mayo, el clima ideal en Liniers y no estoy hablando de meteorología, las remeras negras se podían ver a la distancia, Juan B. Justo era un mar de gente, vendedores de cualquier cosa que se te ocurra, las edades iban desde niños hasta gente con bastón, todas las edades, pero si tirabas un ibuprofeno para arriba no tocaba el piso, no es para menos el último disco de la banda cumple 20 añitos y a casi 10 años de su última presentación en Buenos Aires, System of The Down dio su show más importante en el país ante un Estadio Vélez sold-out.
Para la apertura salió al escenario el trio Mujer Cebra, una banda que toca un estilo post punk que no generó mucho entusiasmo en el público, luego Ego Kill Talent la banda brasilera que acompaña a SOAD en este gira, para que tengan una idea es el equivalente “brazuca” de Catupecu Machu, esta vez la gente si se empezó a mover con un set sin descanso exprimiendo cada segundo de escenario.

Se acercaba la hora programada y el técnico en la silleta arreglando un panel de la pantalla posterior hacia poner más ansiosa a la gente, pero eso no impidió que a las 21 horas los armenios Serj Tankian (voz, teclado, guitarra), Daron Malakian (voz y guitarra), Shavo Odadjian (bajo) y John Dolmayan (batería) salieran al escenario con el tema Arto.
Estuvieron impecables de principio a fin con Daron siendo el interlocutor principal y Shavo como generador de olas de aplausos y puños en alto que rápidamente se propagaban de punta a punta del estadio como un tsunami.
Un recital no apto para cardiacos, un hit tras otro, se escucharon más uhhhhh que en cualquier partido de futbol, hasta los temas “lentos” se vivieron de manera enérgica, las tribunas se iluminaron con celulares en una noche despejada con una media luna perfecta que se iba ocultando detrás la platea norte.
El campo estaba dividido, esta vez sin el controversial campo vip sino por un pasillo desde el escenario a la torre de sonido. Estaba la parte que saltaba y hacia pogo; y la parte que saltaba y hacia pogo, usted no leyó mal, era imposible no saltar y hacer pogo, ya que el campo era una masa de gente que te llevaba de un lado al otro casi como viajar en el Sarmiento en hora pico.
Ante 44 mil personas, este regreso de System of a Down a la Argentina demostró, una vez más, por qué es una de las bandas más innovadoras e impactantes del rock moderno, fusionando estilos como metal, punk y música tradicional armenia con sus letras cargadas de contenido político que abordan temas como la guerra, la opresión y la desigualdad.
Les dejamos la larga lista de temas y esperemos que esta no sea la gira despedida de Sudamérica como plantearon para este “Wake Up! South America Stadium Tour”
- Arto + Attack
- Suite-Pee
- Prison Song
- Violent Pornography
- Aerials
- Hezze + Mr. Jack
- I-E-A-I-A-I-O
- Genocidal Humanoidz
- A.D.D.
- Needles
- Deer Dance
- Soldier Side – Intro + Soldier Side
- B.Y.O.B.
- Radio/Video
- Bubbles
- Dreaming (breakdown only)
- Hypnotize
- ATWA
- Bounce
- Suggestions
- Psycho
- Chop Suey!
- Careless Whisper (de George Michael) y enganchado Lonely Day
- Marmalade
- Lost in Hollywood
- Streamline
- Forest
- Protect the Land
- Cigaro
- Roulette
- Toxicity
- Sugar
Crónica: Leandro Cremona | Fotografia: Santiago Sacristan – Simon Canedo



















