SOEN en Arena Sur, 26/02/2025

Soen cerró su gira por Argentina con un show demoledor en Buenos Aires

Menos de 24 horas después de haber hecho su debut en Córdoba, SOEN volvió a Buenos Aires el pasado 26 de febrero, cuando se presentó en Arena Sur. En una hora y media, la agrupación sueca sacó a relucir lo mejor de su material, además de seguir promocionando su último trabajo de estudio, “Memorial” de 2023.

La palpitación por volver a ver a los comandados por Martín López (baterista) por tercera vez en tierras porteñas comenzó a las 18:40, cuando las puertas del local de Pompeya se abrieron al público. Para ese momento, la fila para ingresar no era muy larga, lo que terminó siendo un presagio de la poca concurrencia. Al finalizar la velada, el lugar había llegado a la mitad de su capacidad.

Otra cosa que fue característica fue la pobre calidad sonora que tuvieron las bandas soportes In Element, Sha Fu y, en menor medida, Presto Vivace. En el caso de las primeras dos, hubo muchos problemas con la batería y la guitarra, principalmente, cuyos volúmenes fueron inconsistentes durante sus sets.

Para cuando llegó el turno de Presto Vivace, las condiciones mejoraron, aunque hubo veces que la música tapaba la voz de su cantante. Todo esto no impidió que los tres grupos den lo mejor de sí, dentro de las posibilidades que les dieron los problemas técnicos, para entretener a la fanaticada mientras esperaba por Soen.

Por suerte, para cuando las agujas marcaron las 22 (media hora más tarde de lo establecido) y se desató la locura con “Sincere”, track de apertura de su última placa, los inconvenientes anteriores habían sido resueltos en su mayoría. Si bien el local de Avenida Sáenz 459 estaba lejos de estar lleno, las voces de los presentes hicieron que parezca lo contrario desde el primer momento, acompañando a las cuerdas vocales de Joel Ekelöf. El conjunto nórdico tocó una lista compuesta principalmente por temas de sus últimas dos producciones, la nombrada “Memorial” de 2023 e “Imperial” de 2021. La performance conjunta de los músicos fue muy sólida y todos interactuaron con el público, especialmente cuando el vocalista invitó a la gente a corear el riff del title track del último álbum y el de “Antagonist”, que ya son marcas registradas de los conciertos de la banda.

La visita también sirvió para darle la bienvenida a un viejo conocido. Antes de comenzar el tour por Latinoamérica, el bajista Stefan Stenberg se unió nuevamente a la agrupación después de casi 6 años. Los argentinos le dieron un cálido aplauso en el que fue su debut en suelo nacional junto al grupo con el que grabó “Tellurian” de 2014, “Lykaia” de 2017 y “Lotus” de 2019. Por otro lado, el baterista también se tomó unos instantes para volver a darle las gracias a la fanaticada argentina, aún más este año en el que pudo llevar a conocer otras partes del país a sus compañeros de conjunto.

Ya finalizado el último acorde de “Violence” y el recital, la banda se tomó un tiempo para agradecer a los presentes tras la foto final y prometer un pronto regreso al país cada vez que sea posible. Tras una noche que terminó de mejor de lo que inició en cuanto a problemas técnicos, el público desfiló hacia la salida con la expectativa de tener nuevamente a Soen en nuestro país en los años venideros y, seguramente, con un nuevo disco bajo el brazo.

Crónica: Nicolás Cardinale / Fotografía: Maru Debiassi

NepenTheRockPress.com.ar ® - Diseñado por Grafica360.net & Eliz-Beth.com