SEPULTURA – DEATH ANGEL en Teatro Flores, 21/04/24

Llegó el último carnaval: La despedida de Sepultura

En víspera de tormentas, el 21 de abril se escuchaban los tambores del último carnaval proveniente de Brasil. El Teatro Flores vio a tres bandas que hicieron estragos en el establecimiento, comenzando con Reinará la Tempestad, Death Angel y la despedida de Sepultura.
Si bien las puertas del Teatro se abrieron a las 18:30, Reinará La Tempestad, que comenzó a los 30 minutos, absorbió la atención del público que ocupaba ya la mitad del recinto. Entre tantas caras recordables y un historial de seguimiento a Horcas incansable, se vio a la nueva generación. Tres o cuatro, llegando a menos de siete muchachos haciendo pogo como locos, alentando hasta el final y anticipando canciones. Entre medio del espectáculo Eddie Walker nos dio un solo de bajo alucinante. La vieja formación de Horcas nos entregó viejos clásicos, más allá de la falta de Oscar Castro en la guitarra por enfermedad, quien fue suplantado por Maximiliano Escobar de Malicia, y la inclusión de Jorge Moreno de Serpentor en lugar de Civile; el sonido y la puesta en escena fueron deliciosos.

Apenas 20 minutos después de la primera banda, comenzó la aplanadora asesina: Death Angel. Si bien tocaron 10 canciones en un espectáculo de una hora, fue el saque de energía que se necesitaba.

Recargados de potencia, riffs rápidos y una batería galopante, la audiencia comenzó a hacer mosh pit y crowd surfing. Mark Osegueda, el cantante, quien, pese a que entre temas escabiaba en el escenario, pegaba las notas justas para volarnos las cabezas, y luego nos comentó que extrañó volver después de 13 años y medio y que no sabía porque no pudieron antes. Los estadounidenses cerraron un espectáculo insaciable con “Thrown to the Wolves” y prometiendo su regreso. (Anticipo: En los primeros días de septiembre lanzaran su nuevo disco).

Mientras el recinto nos ponía a Black Sabbath de fondo podíamos ver como Sepultura se iba acomodando de a poco, con errores en el colgado del telón, que solucionaron rápidamente. A las 21:30 se calló la música, las luces se bajaron y empezó a sonar “Policía” e instantáneamente comenzó el carnaval con “Refuse/Resist”. El carnaval de “la vida a través de la muerte” o mejor dicho el tour “Life Through Death” nos cerraba la variada vida de esta banda latinoamericana ¿Despedida de Sepultura? Supuestamente es una de sus últimas danzas, y por ello nos dieron una noche mezclada de todo. Desde el clásico ‘Thrash’ con los Cavalera, el nuevo Groove, Nu metal, timbales, una falsa comparsa en donde se subió todo Death Angel a tocar “Kaiowas” con varios bombos y tambores.

Y como de carros alegóricos se tratasen cada álbum tuvo su momento, su presencia. Si bien el estilo constante de Derrick Green era similar al de un rapero del Bronx, y quería que el público saltase en todos los temas, cada uno pudo vivir a Sepultura a gusto, cada uno pudo disfrutar cada etapa de los brasileños. Andreas Kisser, impactado con tanta energía recíproca, recordó nostálgicamente cuando empezaron a tocar por distintos recintos de la Argentina. ¿Sepultura era mejor antes o después de los Cavalera? Muchos decían una cosa u la otra. Todos con una opinión diferente. Todos con un Sepultura distinto, como esta noche, hay un Sepultura para cada quien. Para la Vida a través de la Muerte, un carnaval para celebrar lo que fueron y siempre será la leyenda latinoamericana.

Setlist:

Death Angel:
Lord of Hate
Voracious Souls
Seemingly Endless Time
Buried Alive
I Came for Blood
The Dream Calls for Blood
The Moth
Humanicide
The Ultra-Violence / Mistress of Pain
Thrown to the Wolves

Sepultura:
Refuse/Resist
Territory
Kairos
Dusted
Attitude

Means to an End
Guardians of Earth
Mind War
False
Choke
Escape to the Void
Kaiowas (con Death Angel)
Biotech Is Godzilla
Agony of Defeat
Troops of Doom
Inner Self
Arise
Ratamahatta
Roots Bloody Roots

Cronica: Cande Alvarez

Fotografia: Bel Mustaine

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