PLAN 4 en Vorterix, 06/07/2025

Plan 4 desató su “Mecanismo de Odio” en el Teatro Vórterix

En un marco de celebraciones, Plan 4 volvió a hacer temblar las tablas del Teatro Vórterix. La cita fue el domingo 6 de julio ante un marco de gente expectante por la presentación de su más reciente álbum de estudio, “Mecanismo de Odio”, que fue lanzado el 9 de septiembre del año pasado.

Con tanto tiempo que separó al lanzamiento de la presentación oficial, era de esperarse que los ánimos estén por las nubes. Eso se vio en la esquina de Federico Lacroze y Álvarez Thomas, donde cientos de fanáticos empezaron a hacer fila desde bien temprano. Cuando las puertas se abrieron cerca de las 19:15, los tempraneros ingresaron al recinto con mucho ímpetu y con la energía bien alta, siendo esto una premonición de lo que sería el resto de la noche.

Llegando las 19:30, el telón se abrió por primera vez y dejaron al descubierto a los integrantes de Fuerza Primitiva, quienes recibieron un gran apoyo de los presentes. Durante media hora, el conjunto tocó ocho canciones, destacándose el estreno de su nuevo tema “Memoria”.

Por su parte, a las 20:10, hizo su ingreso Hueso, conjunto que se comió el escenario desde el momento inicial de su actuación. El cantante estuvo muy activo en todo momento, arengando al público e incluso sumándose al pogo durante la ejecución de “1312”, la última canción de las diez que tocaron hasta las 20:50.

El ambiente estaba seteado, el sonido era ideal y la expectativa seguía firme. A pesar de que la concurrencia superó poco más de la mitad del recinto, las voces del griterío generalizado se ocuparon de llenar el vacío existente. No hubo que esperar mucho más para empezar a soltar la energía acumulada: a las 21:15, el telón se abrió por última vez y se vio a una figura con una túnica negra, que luego se quitó para mostrar a alguien encadenado, personificando el concepto del disco.

Fue ahí cuando el baterista Junnior Sic, el guitarrista Nicolás D’Cristofaro y el bajista Juan Ignacio de Abreu se hicieron presentes y comenzaron a tocar los primeros acordes de “Grito de Guerra” para dar por iniciada la noche. Luego, ante una ovación atronadora, se sumó Javier “Knario” Compiano para poner las voces. Este tema es el primero de la placa “Mecanismo de Odio”, la cual tocaron al completo durante la primera hora del show.

Knario se mostró muy elocuente con el público, agradeciendo de muchas formas el apoyo que le dieron al disco tanto en las plataformas de streaming como durante la primera parte del show. En especial, durante la canción “Tu Aura Real”, la cual estuvo dedicada a Gonzalo Espejo, baterista y uno de los fundadores de la banda, que murió el 11 de enero de 2022.

Después de recorrer la nueva placa, la agrupación salió de escena para refrigerarse, recuperar fuerzas y prepararse para desatar toda la furia de las canciones más emblemáticas de su repertorio previo. El estallido se dio con “Mi Religión”, a la que le siguieron “No Me Des Por Muerto”, “Destino” y “Entre La Vida y La Muerte”, acompañados por las fuertes voces de los asistentes y sus choques en el centro del teatro.

Luego de este repaso, la banda se tomó un instante para homenajear a Black Sabbath, que el día anterior había brindado su último concierto de su historia. Lo que en un principio iba a ser un monólogo de Knario hablando de una de sus bandas favoritas terminó con la ejecución improvisada de “Paranoid”, impulsado por el riff tocado por el guitarrista y que tanto la banda como el público se sumaron a la iniciativa.

Tras la ejecución de otros temazos como “Jamás Tendrás Mi Gloria”, “Ella”, “En Mil Pedazos”, “Mi Falta De Fe” y “La Jaula”, el grupo se despidió de su gente pasadas las 23. Bajo una lluvia de aplausos, los músicos agradecieron el apoyo del público e hicieron el ritual de lanzamiento de púas, baquetas y setlists, para culminar el ciclo de lanzamiento de “Mecanismo de Odio”.

Crónica y Fotografía: Nico Cardinale

NepenTheRockPress.com.ar ® - Diseñado por Grafica360.net & Eliz-Beth.com