La aventura del Masters Of Rock
Una vez más, uno de los festivales más grandes del continente llamó a los fans del heavy metal. Seres dispuestos a dejar todo y hacer sacrificios enormes por ver a las bandas de su vida. Y es que el Masters Of Rock 2025 trajo a grupos que hace mucho tiempo no pisaban suelo argentino o era la primera vez que venían, además de las cabeceras, que son la locura del pueblo. La edición de este año convocó a Opeth, Queensrÿche, Savatage, Europe y Judas Priest.
En el cartel, cerraba Scorpions, pero un inconveniente de último momento nos privó de ese espectáculo. Si bien la convocatoria fue el 26 de abril en Tecnópolis, este evento se desarrolló desde los días previos en toda la ciudad de Buenos Aires. Ya que personas de todo el país se embarcaron en una travesía kilométrica, que implicó tanto pasaje de micro como estadía por algunos días con un solo propósito.
El día ansiado llegó y muchos iniciaron lo que fue una aventura recitalera como ninguna. Puesto que el recinto ubicado en Villa Martelli no es nada cercano y se encuentra en medio de la General Paz. A su vez, el ingreso al predio se trató de una caminata lejana, atravesando un largo recorrido hasta llegar al otro lado, dónde se encontraba el doble escenario. Nada de eso importó de eso. El sol otoñal iluminó el camino de los tempraneros y les brindó un almuerzo único, debido a que a partir de las 12 las puertas del Master Of Rock se abrieron. Algunos decidieron ir por su tarjeta cashless (fue indispensable, porque fue el único medio de pago disponible) para ir a comprar comida y escuchar las bandas argentinas que, curiosamente, tocaron 20 minutos cada una.
Desde las 13:00 hasta las 15:20 los locales supieron calentar los motores y demostrar que el heavy nacional no tiene nada que envidiarle al de afuera. Pasando por Renzo Leali, La Carga, Tandem, Against, Entre El Cielo Y El Infierno, Horcas y On Off, los campos empezaron a tomar forma. Ya el público entendió como era el sistema de cambio de escenario e incluso como ir a tomar algo al patio de comidas.
Opeth entre mariposas
Aquel sol brillante se puso de frente para disfrutar de belleza y tecnicismo en las manos de Opeth, que brindó un set que mezcló su último disco con los temas habituales. Entre medio de ellos, Mikael Åkerfeldt explayó su simpatía con bromas tales como “¡Hola Paraguay!”, “Aquí me dicen Miguelito” o “¿Quién es él? En Chile lo apodaron ‘Peluca’” para referirse a Fredrik Åkesson. Entre la música progresiva y esbelta con el sol se pudo disfrutar una caricia al alma. Tal fue así que la naturaleza dio su aprobación, liberando mariposas que vagaron entre las personas. Con cantos, bromas, pogo y algo de psicodelia, los suecos anunciaron su side show y dejaron todo servido para el siguiente grupo.
Queensrÿche y la fábula
Como en un cuento, un narrador recitó una pequeña introducción para que comience la historia en el escenario dos. Este típico relato dio pie a la salida enérgica y voraz de Queensrÿche. Después de muchos años, la agrupación volvió a pisar suelo argentino con un sonido espectacular y dando una grata sorpresa con “Silent Lucidity”. Esta balada no fue solamente el momento más tierno del día, sino también el estreno de la canción en la gira, ya que no la tocaron en otros países. Seguido de “Empire” y “Eyes of a Stranger” la fábula se contó hasta su fin. Esta vez el narrador, Todd La Torre, el cantante, cerró con un “Gracias totales” dejando a los aventureros con un hambre insaciable por seguir escuchando su música.
La leyenda del rey de la montaña, sin el rey: Savatage
El ocaso del sol suele ser un momento de épica indescriptible, quizás por eso Savatage comenzó en ese horario. Con brío y desenfreno, el rugir de sus instrumentos llenó de vigor a los fans. Por primera vez, los estadounidenses disfrutaron del pogo argentino y ver la bandera albiceleste flamear durante “Chance”. Cuando el último rayo de sol se ocultó para darle espacio a la noche, cientos de velas se prendieron en el escenario y dieron comienzo a un piano de cola que no se encontraba en el lugar, sino en pantalla. Ese instrumento fue tocado por Jon Oliva, mientras cantaba a dueto con Zack Stevens “Belive”. El momento pintó un lagrimón en los ojos y a su vez dejó los pelos de punta dado que también se homenajeó a Criss Oliva durante el solo de guitarra. Con la emoción a flor de piel, elevaron la apuesta con “Power of the Night” y “Hall of the Mountain King”, entonando esta última sin la presencia física de su rey, pero con su espíritu entre ellos.
Los ochenta entre las estrellas: Europe
En la cálida noche otoñal, el recuerdo de décadas pasó en la punta de la nariz. Las estrellas bajaron del cielo y regalaron clásicos ochenteros que todo el universo escuchó. Europe tocó a todo corazón y lo intercaló con momentos divertidísimos como los insultos argentinos de Joey Tempest, o la locura del batero Ian Haugland, a quien le consultaron si estaba bien y respondió con una euforia nunca vista. Varios fanáticos se quedaron entre medio de los escenarios, puesto que muchos fueron específicamente para ver Judas, aun así, nadie se perdió la oportunidad de cantar “The Final Countdown” a todo pulmón. Con la particularidad de que, en el final de la misma, Fredrik Åkesson, guitarrista de Opeth, se subió a tocar y armonizar con los violeros de Europe.
Bajo la cruz de Judas
Lo que fue alegría y emoción se transformó en ansiedad. Poco a poco se veía como los stage armaban la enorme escena de la banda británica. Y cada vez la audiencia se concentraba en el lado derecho de Tecnópolis. Durante todo el festival el tiempo de espera fue de solo diez minutos, sin embargo, en esta ocasión algo dilató la salida, demorando una hora. En ese tramo, las luces del escenario dos palpitaron y de allí salió un representante de la producción a avisar que el show de Scorpions se canceló debido a que su vocalista, Klaus Meine, no podía cantar por una faringitis. Por ello, Ake Music, la productora, negoció con Judas Priest para tocar un rato más. Y lo que iban a ser 105 minutos, se transformaron en 120. La locura se desató mientras la cruz ilumina el camino, la bandera del metal god se alza y se logra divisar la prosa de Clarionissa : “United we stand divided we fall defenders of metal for one and for all Keeping the faith Honor and pride Strength in this bloodline God on our side Eternal immortal Metal burns bright Lifting our horns Ready to fight Stan and bear witness With all of our might As we raise the invincible shield”
De pronto las luces se apagaron y “War Pigs” sonó de fondo, como una forma de decir: “Después de Black Sabbath venimos nosotros”. La intro comenzó a sonar, aclamando ser el nuevo himno de la nación del heavy metal, la bandera fue succionada de un cañón en el techo y detrás de ella estaba Judas Priest con “Panic Attack”. El descontrol fue total, pogos, saltos y los típicos empujones hacia el frente provocaron varios desmayos. No obstante, nada detuvo al heavy metal. Pasando por “You’ve Got Another Thing Comin’”, “Breaking the Law”, “Saints in Hell” y “Sinner” aquella euforia fue aumentando. Dando un momento emotivo con “Turbo Lover” en el cual pusieron en pantalla las imágenes del papa Francisco y de Lionel Messi.
A continuación, Rob Harford dejó en claro que en estos 50 años, Argentina siempre fue parte de su familia metalera y rememoró Rocka Rolla, su primer álbum, luego fue enumerando canciones de Painkiller y jugando con su público hasta empezar a cantar “Invincible Shield” Las rarezas de esta noche maravillosa se dieron con “Victim of Changes”, “Electric Eye”, “Metal Gods”, “Heading Out to the Highway”, “Diamonds & Rust, siendo estas últimas las agregadas de último momento.
La anarquía se volvió realidad en “Painkiller” en un vale todo caótico que arrasó todo a su paso. Judas dejó descansar a su audiencia unos minutos y volvieron al ruedo con “the Hellion”. Los gritos de Halford más su cambio de chalecos retomaron el derretimiento de cerebros con “Electric Eye” y “Metal Gods” en donde el dios del metal se puso a bailar como los robots que tenía por detrás de él. Incluso el cantante sacó la mítica Harley Davidson para cantar “Hell Bent for Leather” y jamás se bajó de su moto, ni siquiera para el cierre en “Living After Midnight” cuando el salto se convirtió en la alegría y los coros en abrazos de hermanos. Este Masters Of Rock dejó algo inigualable. Una sensación de placer indescriptible, una plenitud excepcional, que llena el alma. Un recuerdo que jamás se borrará, como una aventura, cambió la vida de todos los presentes.
Setlist:
Renzo Leali: 1- El rock del joven 2- El ocaso de tus risas 3- War pigs (cover de Black Sabbath) 4- Hold the line (Cover de Toto) 5- Orgullo por caviar
Tandem: 1- Te esperare 2- Desquite 3- La vida es hoy 4- Triste Rey
Against: 1- La sangre de los nuestros 2- El guara 3- El encierro 4- El Libertador
Entre el cielo y el infierno: 1- Herederos de la fe 2- Obsesión 3- Enviados 4- El árbol del bien y del mal 5- Bajo control
Horcas: 1- Ciego para ver 2- El diablo 3- Fuego 4- Solución suicida 5- Argentina, tus hijos 6- Esperanza
Opeth: 1- §1 2- Master’s Apprentices 3- §3 4- In My Time of Need 5- Ghost of Perdition 6- Sorceress 7- Deliverance
Queensrÿche: 1- Queen of the Reich 2- Operation: Mindcrime 3- Walk in the Shadows 4- Breaking the Silence 5- I Don’t Believe in Love 6- The Needle Lies 7- Jet City Woman 8- Take Hold of the Flame 9- Silent Lucidity 10-Empire 11-Eyes of a Stranger
Savatage: 1- The Ocean (con un fragmento de “City Beneath the Surface” ) 2- Welcome 3- Jesus Saves 4- The Wake of Magellan 5- Dead Winter Dead 6- Handful of Rain 7- Chance 8- Gutter Ballet 9- Edge of Thorns 10-Believe 11-Power of the Night 12-Hall of the Mountain King
Europe: 1- On Broken Wings 2- Rock the Night 3- Walk the Earth 4- Scream of Anger 5- Sign of the Times 6- Hold Your Head Up 7- Carrie 8- Prelude (pista) 9- Last Look at Eden 10-Ready or Not 11-Superstitious (con un fragmento de “Here I Go Again” de Whitesnake) 12-Cherokee 13-The Final Countdown (con Fredrik Åkesson)
Judas Priest: 1- War Pigs (canción de Black Sabbath) (recortada) 2- Clarionissa (Intro del tour) 3- Panic Attack 4- You’ve Got Another Thing Comin’ 5- Rapid Fire 6- Breaking the Law 7- Riding on the Wind 8- Love Bites 9- Devil’s Child 10-Saints in Hell 11-Crown of Horns 12-Sinner 13-Turbo Lover 14-Invincible Shield 15-Victim of Changes 16-The Green Manalishi (With the Two Prong Crown) (cover de Fleetwood Mac) 17-Painkiller Encore: 18-The Hellion 19-Electric Eye 20-Metal Gods 21-Heading Out to the Highway 22-Diamonds & Rust ( cover de Joan Baez ) 23-Hell Bent for Leather 24-Living After Midnight