El Diablo sigue de moda: Horcas presentó su último disco en el Teatro Flores
“No muchas bandas pueden decir que duraron 30 años como nosotros y es gracias a ustedes”, dijo el bajista Norberto “el Topo” Yañez para agradecer al público. Porque la presentación de HORCAS el pasado sábado 11 de octubre en el Teatro Flores no solamente sirvió para presentar su decimotercer disco de estudio, “El Diablo”, sino también para celebrar la larga trayectoria de la banda.
La más reciente placa de los fronteados por el vocalista Walter Meza recibió muy buenas críticas de parte de la prensa y, principalmente, de los fanáticos. Por lo tanto, era de esperarse que de a poco el aforo del recinto de Avenida Rivadavia 7806 se ocupara hasta casi su totalidad al final de la velada. Ya a partir de la apertura de puertas a las 19, la gente mostró su emoción y sus altas expectativas, colmando la parte más cercana al escenario.
Con poco menos de un cuarto de la capacidad ocupada, a las 20 salió al escenario Justicia Ciega bajo una buena aceptación del público. El grupo mostró una gran presencia sobre el escenario, con buen manejo de la audiencia y aprovechando cada centímetro cuadrado del entablado y de la zona del público, cuando su guitarrista Lautaro Medina se metió entre el gentío mientras comenzaba a tocar un cover de “Cowboys From Hell” de Pantera.
Durante su presentación aprovecharon para tocar un nuevo tema y anticipar lo que se vendrá en su próximo material de estudio.También agradecieron a Horcas por la oportunidad que le dieron, además de apoyar la causa de Malvinas Siempre, de la cual había un inflable sobre el escenario al costado de la batería que tenía impresas sus redes sociales.
El conjunto de Villa Ballester se despidió de la gente a las 20:45 y le dejó el lugar al staff para que preparara el terreno para el evento principal. Para ese entonces, el calor empezaba a hacerse presente y los ventiladores comenzaron a funcionar con mayor potencia, ya que Flores estaba a más de tres cuartos de su capacidad.

Pasadas las 21, con el telón abierto, comenzó la cuenta regresiva en la pantalla trasera del escenario para la salida de la banda. Así fueron saliendo Yañez, los guitarristas Sebastián Coria y Lucas Bravo y el baterista Cristian Romero, quienes rompieron la espera y arrancaron la fiesta con “Ciego Para Ver” –con una gran ovación al aparecer Walter Meza en escena-, seguido del title track de su más reciente álbum “El Diablo” y “Malos Tiempos” sin descanso.
Desde el primer momento, la audiencia se mostró muy a favor de las canciones provenientes de su último disco, cantando a todo pulmón y coreando riffs y solos de guitarra. Mientras Meza brindaba con una copa de vino en mano, reveló que le preocupaba un poco qué tan buena recepción tendrían esos temas en vivo. Por eso, se sumó a los agradecimientos del bajista, además de reconocer a todo el equipo técnico que trabaja detrás de escena, tanto para la banda como para el Teatro y todos los lugares en los que alguna vez tocaron.
Como esto también sirvió para homenajear la trayectoria del conjunto, el vocalista aprovechó para anunciar que ya está pronto a ver la luz el libro con la historia de Horcas, el cual contará la vida de Osvaldo Civile, el fallecido guitarrista y fundador de la banda. También tendrá testimonios de todos los músicos que alguna vez formaron parte de la misma.
Como era de esperar, ademas de tocar los temmas del último disco, también interpretaron otros temazos de la discografía del conjunto, como “Esperanza”, “El Infierno Que Inventás” y “Argentina, Tus Hijos”, entre otros tantos; dejando lugar para honrar a la historia del heavy metal con un cover parcial de “Seek And Destroy” de Metallica, que fue cantado por Coria.
No faltó el momento emotivo donde las lágrimas dijeron presente, cuando tocaron “Vencer” y en la pantalla trasera comenzaron a aparecer algunas fotos de reconocidos artistas del metal argentino. Algunos de los homenajeados fueron Norberto “Pappo” Napolitano, Pato Larralde de Los Antiguos, el propio Osvaldo Civile, Guillermo “el negro” Sánchez de Rata Blanca y muchos más.
El final del concierto también fue una celebración de los orígenes de la escena metalera nacional. Con la interpretación de “Brigadas Metálicas” y “Destrucción” de V8, bajo una lluvia de papelitos, Horcas dio por finalizado su presentación de “El Diablo” y su concierto número 36 en el Teatro Flores en su historia. Con un sonido correcto y una iluminación excelente, sumado al gran trabajo de las visuales en pantalla, la banda se despidió mientras el público continuaba pogueando al ritmo “Que Sea Rock” de Riff que sonaba por los parlantes.

Crónica: Nico Cardinale | Fotografía: Maru Debiassi
SETLIST:
1-Ciego para ver
2-El diablo
3-Malos tiempos
4-En la jaula
5-Fuego
6-Garras
7-Veneno
8-Días oscuros
9-Ya no hay dolor
10-Abre tus ojos
11-Mano dura
12-Punto final
13-Espiral
14-Padre nuestro
15-El infierno que inventás
16-Rompo el dolor
17-Seek & Destroy (cover de Metallica)
18-Argentina, tus hijos
19-Vencer
20-Esperanza
21-Solución suicida
22-Brigadas metálicas (cover de V8)
23-Destrucción (cover de V8)
GALERIA:









































