DEATH TO ALL en El Teatrito, 19/03/2024

Chuck Schuldiner más vivo que nunca

Salvo los pocos afortunados que vieron a Chuck Schuldiner en el Metal Fest de Chile en 1998, el resto de nosotros que no pudimos ver a Death, tuvimos que homenajearlo yendo a ver su tributo, creado por amigos y colegas del guitarrista. Se presentaron en 2014 para otros pocos y diez años después, este 19 de marzo en El Teatrito, donde volvieron para recordar que La Muerte siempre está, con su tour Muerte por vida, Muerte a todo”.

 

La noche estaba incipiente a una tormenta, la primera banda arrancó a las 19:00, mientras muchos estaban afuera comprando y tomando cerveza (lógicamente, ya que dentro del recinto la birra estaba seis lucas), otros estábamos viendo a Lesa Humanidad que presentó temas de su nuevo disco. Su sonido es profundo, compacto y oscuro. Tocó 7 canciones de las cuales destacamos “Virulencia Industrializada”, “Oscuro Final” y “Morbobsesión”.

La segunda agrupación fue Buena Muerte, comenzó con una intro y la canción “Pedófilo… Asesinaste la mente de un Niño” tema que se incluirá en el nuevo disco, después de este dieron los agradecimientos y siguieron presentando su disco con 5 canciones más, mezcladas con 2 que salieron en su EP de 2018. Este trío poderoso se planta con riffs espesos, voz podrida y doble pedal. Destacamos “Rebelión de las putas”, “Catalepsia…morir dos veces” y “Esclavos Sexuales”

La tercera ya es conocida por casi todos, Dislepsia nos dejó una gran previa para el plato fuerte, con su Death Metal vieja escuela nos hicieron sentir llenos de energía, mientras su cantante (Leandro Cabrera) nos gesticulaba con sus manos que nos iba a cortar los cuellos. La agrupación tocó 8 canciones (incluida la intro) donde destacamos “La Criatura”, “Conjuro” y “Desde la Hoguera”.

El recinto estaba copado, los muchachos llenos de cerveza ansiaban la llegada del mejor tributo a Death. La tormenta se avecinaba, los músicos salieron de la camioneta, uno por uno iban entrando al recinto y cuando el último de ellos, Gene Hoglan, entró, el cielo se cayó. La lluvia inundó por un largo rato las calles porteñas mientras nosotros estábamos inundados de calor y manija por verlos. Si bien se demoraron unos 10 minutos en aparecer, con el telón bajo escuchábamos como afinaban y sonaban los riffs de “I’m broken” de Pantera y “Seek and destroy” de Metallica.

El telón se abrió a las 21:42 con el escenario vacío, la intro sonando y la luz azul cubriendo todo, solo fue cuestión de segundos para que aparezcan Bobby Koelble en la guitarra, Gene Hoglan en la batería, Max Phelps en la voz y guitarra y Steve DiGiorgio en el bajo (y frontman) para abrir con “Open Casket”. Todo sonaba perfecto, mientras el público coreaba y hacia un pogo hiper violento (en el cual durante “Symbolic” me metieron un lindo cabezazo en la nuca que me dejo K.O.)

 

El recinto parecía tomar vida propia y toda la música parecía poseernos en los viejos recitales de Death, solo faltaba Chuck (físicamente). DiGiorgio, quien tocaba en patas y tenía más  complicidad con el público, después de interpretar cuatro canciones, el bajista hablo en castellano: “¡Buenos Aires muchas gracias por venir y estar aquí con nosotros en esta noche especial! ¡muchas gracias, Buenos Aires! ¿qué calor no cierto? No importa. Esto que hacemos y tocamos las canciones es nostálgico, pero tenía mucha relevancia porque sabemos que les encanta escuchar los timos (temas) ¡y a nosotros solos con placer tocar todo por ustedes!” en este momento él publicó coreó su nombre,“wow, gracias” y luego empezó a hablar en inglés: “Hemos estando haciendo este tributo por… (consulta con Gene y vuelve al micrófono) Hemos estando haciendo esto desde hace unos 12 años, así que alguno de ustedes podrían haber ya visto este show, y para algunos de ustedes podría ser la primera vez. Estamos aquí por una razón, solo una, y es conmemorar y celebrar la vida, la música y nuestra amistad con nuestro hermano caído, Chuck Schuldiner!” el teatrito entero coreo el nombre de Chuck y el prosiguió: “Así es, todo esto se trata de Chuck. Esto es para lo que trabajó, esto es lo que él imaginó. Y estamos aquí para continuar su legado con su música. Y aunque no puede estar aquí esta noche, lo sé, nosotros sabemos que él puede ver y sentir el amor de ustedes esta noche. ¡Él es algo que llevamos y sentimos dentro!” Luego de esto comentó que iban a tocar canciones de todos los álbumes y prosiguieron a tocar “Symbolic” donde tanto Max como Bobby se lucieron.

 

Cada 16 minutos (4 canciones, dos de 5 minutos y dos de 3) Steve charlaba con nosotros, en el segundo caso, luego de “Overactive Imagination” zaparon un poco de “N.I.B” de Black Sabbath para continuar con “Within the mind”, antes del tercero, el bajista tocó un solo de bajo con tapping exquisito e hipnótico que dió pie a la apertura de “Lack of Comprehension” para seguir con “Crystal Mountain”. Después de “Zombie Ritual” DiGiorgio nos dió una última charla: ” Llegamos a la parte final de la noche. Bueno, nos quedan algunas canciones más, o casi el final. Siempre odiamos esta parte porque tenemos que irnos. Pero antes de dejar este escenario y darles nuestras últimas canciones, quiero que todos ahora miren al centro del escenario y reconozcan a este niño. Él lo hace todo por nosotros y hace posible esta banda. Hagámoslo funcionar a lo grande. ¡Todos saluden a Max Phelps!” (todo el público coreó al  cantante que, si bien se lo notó tímido y agradecido, fue un fiel homenajeador de Chuck, incluso su voz fue parecida, aunque un poco más aguda) “Max es muy joven. Lo incorporamos a la familia DTA. No es más que un niño. Max representa la generación más joven de los fans de Death, y Max realmente aprecia el último álbum, o al menos el último de todos modos. Entonces nos despedimos”.

DTA nos dio un pequeño descanso para que adivinemos cual eran sus últimas melodías, antes de que alguien pudiese atinar volvieron para interpretar “Spirit Crusher” y finalizar la velada con “Pull the Plug”. Cada canción en la noche fue tocada con una pulcritud increíble, no existió error alguno, fue un sonido mejor que el de un disco grabado. El público agitó de principio a final, no hubo descansos, fue una masacre en el pogo (que estaba más intenso que pogo hardcore), todos cantaban los riffs, coreaban a los miembros y nunca bajó la intensidad. Quizás no
vimos al Death “original” en vivo, pero si vimos a sus músicos interpretando sus canciones a la perfección, nadie mejor que los amigos de Schuldiner para mantener el legado, mantener vivo a Chuck. La muerte nos llegará a todos, pero no a Chuck Schuldiner, quien revive en todas las noches de Death to All.

 

SETLITS:
Lesa Humanidad: 1- Incipiente producto descartable 2-Absoluta decadencia 3- Virulencia Industrializada 4-Crueldad inmoral 5- Oscuro final 6- Morbobsesión 7-Voceros del engaño.
Buena Muerte: 1- Pedofilo… Asesinaste la mente de un niño 2-Rebelión de las putas 3-Virus 4-Catalepsia…morir dos veces 5-Reincidencia 6-Barreda…Crónica de un asesino 7- Esclavos sexuales
Dislepsia: 1-Intro 2-La criatura 3-La última plegaria 4-Aspira 5- Pandemia 6-Covid 7-Conjuro 8-Desde la hoguera
Death to All:
1-Open Casket
2-The Philosopher
3-Suicide Machine
4-Living Monstrosity
5-Symbolic
6-Infernal Death
7-Scavenger of Human Sorrow
8-Overactive Imagination
9-Within the Mind
10-Baptized in Blood
11-Flesh and the Power It Holds
12-Lack of Comprehension
13-Crystal Mountain
14-Zombie Ritual
15-Spirit Crusher
16-Pull the Plug

Cronica : Candela Alvarez

Fotografia: Belu Bautista

Gracias Icarus y Marce Scorca por la acreditacion

NepenTheRockPress.com.ar ® - Diseñado por Grafica360.net & Eliz-Beth.com