Galería nostálgica: Dark Tranquility celebró un doble aniversario en El Teatrito
Los años pasan, gente nueva llega a nuestras vidas y también hay quienes se van de ella. Sin ir más lejos, 31 años han pasado de la salida de “The Gallery” y 21 de “Character”, dos de las obras más pesadas de la discografía de Dark Tranquility. Del primer álbum solo quedó el vocalista Mikael Stanne en la formación actual y del segundo lo acompaña el tecladista Martin Brändström, con muchos músicos que quedaron en el camino. Por esto, la presentación de los suecos en El Teatrito el pasado lunes 19 de enero no fue simplemente una celebración de los aniversarios de esos dos discos. Fue también una apreciación de la vida y del momento. Un momento que incluyó a un aforo casi completo del recinto porteño que acompañó con sus cuerdas vocales durante las casi dos horas de show.
El agradable e inesperado fresco de las calles de Buenos Aires emanaba también un aire de expectativa. Es la primera vez en casi nueve años que el barco de Stanne ancló en suelo argentino, momento desde el que la banda sacó dos discos nuevos (Moment en 2020 y Endtime Signals en 2024), además de renovar la mitad de su lineup.
En este contexto, cuando las puertas de Sarmiento 1752 se abrieron a las 19, casi la mitad del lugar fue ocupado por entusiastas esperando al primer acto de apertura, CLOUD OF SHADOWS. La performance de los quilmeños sobresalió tanto desde el apartado sonoro como en la interacción con el público. En momentos muy puntuales, el bajo parecía perderse en la mezcla, pero fue algo que se repitió durante toda la velada. Más allá de eso, la media hora que estuvieron sobre el escenario fue contundente para calentar los motores de una noche inolvidable.
Luego fue el turno de CROWN, que cuatro días atrás había abierto el show de Corrosion Of Conformity en La Trastienda. El grupo contó con la ventaja de tener a El Teatrito prácticamente lleno y con mayor apoyo para recibir su música, una mezcla de grunge con rock progresivo que incorpora tintes de otros géneros. Sumado a lo mencionado anteriormente de los problemas en el bajo, los rosarinos también tuvieron problemas en la guitarra, que tenía volúmenes inconsistentes, al punto en el que se escuchaban aumentos abruptos durante los solos que evidenciaban aún más el problema. Más allá de eso, la performance fue entretenida y dejó la mesa lista para el plato principal.
21:30 fue la hora indicada. Las luces se apagaron, el entablado estaba listo y la salida de los músicos provocó el estruendoso aplauso y la ovación de un Teatrito repleto de gente. Con el icónico riff inicial de “Punish My Heaven”, DARK TRANQUILITY encendió motores y comenzó el homenaje a The Gallery de 1995. Entre cánticos de apoyo por parte del público y palabras habladas del vocalista, los de Gotenburgo deleitaron a los argentinos con “Edenspring”, “Lethe”, “The Emptiness From Which I Fed” y “The Dividing Line”.
La velada continuó con la celebración de los 20 años de Character, arrancando con “The New Build”. Stanne se mostró muy agradecido con el apoyo que recibió de la fanaticada nacional hasta ese punto de la noche, especialmente por acercarse a ver a la banda un lunes (con todo lo que eso significa para el trabajador promedio en este país). Los festejos continuaron con “One Thought”, “The Endless Feed”, “Through Smudged Lenses” y las que fueron, hasta ese momento, las canciones más vitoreadas: “My Negation” y “Lost To Apathy”.
Terminado el repaso de los dos álbumes insignia, los suecos comenzaron un tercer acto en el que sacaron a relucir algunas joyas del resto de su discografía, lo que llevó a algunas de las mayores reacciones del público. El repaso empezó con “The Last Imagination” y “Therein”, en lo que fue una salida con los pies de punta para levantar aún más una velada que estaba en un punto altísimo.
Las cuerdas vocales de Stanne funcionaban tan bien como de costumbre, aunque también cabe destacar que se notaba mucho el cambio de volumen cuando pasaba de su característica voz gutural a su melódica y cálida voz limpia. Por su parte, las guitarras de Johan Reinholdz y Peter Karmak se robaron el show tanto por su técnica impecable como con su presencia sobre las tablas, que en ciertos momentos parecía opacar al propio Stanne. Joakim Nilsson generó una pared de graves inquebrantable en la batería y Brändström elevó las composiciones desde su teclado. Desafortunadamente, el bajo de Christian Jansson presentó una constante caída del volumen a medida que pasaba la actuación, lo cual fue una pena porque el sonido en general venía siendo exquisito.
Luego de tocar “Unforgivable”, “Atoma”, “Not Nothing” y “Terminus”, el grupo regresó detrás del escenario durante unos momentos para preparar al público para los bises. “Phantom Days” y “Misery’s Crown” fueron las elegidas para cerrar el concierto con broche de oro, pero los entendidos sabían que faltaba algo más.
El 16 de septiembre de 2025, el vocalista de At The Gates y gran amigo de Stanne, Tomas “Tompa” Lindberg, murió por complicaciones en el tratamiento de su cáncer de boca. Desde ese momento, el cantante comenzó a homenajearlo en todos los shows de DARK TRANQUILITY y esta vez no fue una excepción. Con una emotiva performance y fotos del difunto vocalista reproduciéndose en la pantalla del escenario, el conjunto llevó a cabo un cover de “Blinded By Fear” para terminar un show sobresaliente. Mientras se reproducía por línea “The Flames Of The End”, el público apoyó y ovacionó a Mikael Stanne, mientras se despedía de la audiencia argentina con lágrimas en sus ojos luego de recordar y homenajear a su amigo fallecido.
Crónica: Nicolás Cardinale | Fotografía: Carlos Bobadilla


































