Dark Angel: Los puños del thrash
Si alguien se preguntase ¿qué es el Thrash? Se le respondería que es un sub genero violento y rápido, que usa líricas de protestas sociales, guerras, adicciones, películas de terror, etc. No obstante, también se le puede llamar el género de la hermandad: ya que si vas a una fecha como esta, conocerás a un nuevo colega en el pogo y tras repartirse unas buenas piñas, se harán amigos. En esos puños se verán reflejados los mismos problemas personales que atormentan el día a día y la mejor manera de enfrentarse a ellos es con el Thrash. Por ello, una presentación tan esperada como la de DARK ANGEL en Uniclub el pasado 21 de marzo, fue necesaria. Además, telonearon ZARKAS, FRANTIC, MANIFIESTO y TUNGSTENO, que son bandas under muy queridas. Sin duda alguna, este fechón fue una oda al género.
Si bien estaba pactada la apertura y el comienzo de la velada a las 18:30, ZARKAS comenzó 19:15 con declaraciones de principios: un sonido ochentoso y estridente, con buenos solos y letras directas. La joven banda fue apadrinada por Jorge Moreno (guitarrista de Serpentor) en el sonido. Debido a ello, se pudo vislumbrar el vínculo de padre e hijo con el guitarrista principal, Jorge Moreno Jr, mejor conocido como “Coqui”. Destacaron los temas “Maldito rastrero”, “Generación de Cristal” y “Adictos al Thrash”.

Zarkas
Diez minutos después, se vieron abrazos y saludos por todos lados, ya que FRANTIC comenzó a tocar. Su música fue cruda, directa y veloz. Los amigos que antes se saludaron, entraron en un pogo violento y entre temas, se insultaron ida y vuelta con la agrupación de manera cariñosa. Cabe destacar que Gabriel Alfaro, baterista y cantante, tiene la capacidad de entonar los mismos gritos que Rob Halford. Resaltaron las canciones “T.S.M.”, “The Antichrist” que fue un cover de Slayer y “Asesinato en el Mosh”.

Frantic
Pocos minutos más tarde, apareció MANIFIESTO con su temple oscuro implementando guturales, gestos terroríficos y un buen sonido. Con más de 25 años en la escena, los muchachos gritaron a los vientos que los sueños se cumplen, ya que van a ser los únicos teloneros de Kerry King el 9 de mayo. Las mejores piezas que interpretaron fueron “El Santo Negro”, “La Ley Del Talión” y “Entre Cenizas”.

Manifiesto
Todavía la noche tenía una banda telonera más: TUNGSTENO, quienes están en un auge espectacular y siempre la pudren de la mejor manera. A la par del sonido, también estuvieron las pronunciaciones sociales de “Gabo” García, quien apuntó contra Gutalax (banda de grindcore que tocó el día previo en el mismo recinto) y los clasificó como nazis. En esta presentación destellaron “Régimen de Violencia”, “Escuadrón Del Thrash” y “Te-Thrash”.

Tungsteno
La ansiedad llegó frente a la figura del telón cerrado y ante un incipiente inicio que parecía dilatarse. Pero al apagarse las luces, el show comenzó. Un baño rojizo cubrió los aires junto con los chirridos de las guitarras. Un caos total abrazó el lugar, y en el ojo de la tormenta, apareció DARK ANGEL con “Time Does Not Heal”.
Desde ese preciso instante comenzó el pogo y se mantuvo hasta el final. De allí emergió una energía que se agigantó con cada tema, inclusive con los inéditos “Extinction-Level Event” (este fue dedicada a su difunto guitarrista Jim Durkin) y “Circular Firing Squad”, que fueron una agradable sorpresa. De igual manera, los estadounidenses pasaron por un set variado de su discografía.
Pasado medio repertorio, todo se empezó a descontrolar. En el momento de “Death is Certain (Life is Not)”, los coros se hicieron más fuertes, los cuernos se alzaron con más énfasis y una ola de crowd surfing inició. Esta última, fue la razón por la cual se desconectó la guitarra de Laura Christine en varias oportunidades (pese a que las canciones siguieron con su rumbo a la perfección, entorpecieron la fluidez entre cada una).
Llegado el final con “We Have Arrived” y “Perish In Flames”, el caos tomó la batuta y el único que pudo controlarlo a su gusto fue Ron Rinehart (cantante), el director de esta anárquica orquesta de locura logró saciar a los presentes. alcanzando que los puños del thrash se levanten nuevamente. El público, ya agotado, aplaudió extasiado y sonrió ante la noche de culto que obtuvo.
Crónica: Cande Álvarez / Fotografías: Facundo Rodriguez, cortesia de Track To Hell
Setlits:
Zarkas: 1- Hora de Despertar – 2- El Pecado Inmortal – 3- Maldito Rastrero – 4- Rebelde – 5- Generación De Cristal – 6- Masacrando Al País – 7- Adictos Al Thrash
Frantic: 1- Poseído Por El Thrash – 2- Bestia Siniestra – 3- T.S.M. (Terror, Sangre y Muerte) – 4- The Antichrist (Cover Slayer) – 5- Convoca Al Cráneo – 6- Velocidad Infernal – 7- Asesinato En El Mosh
Manifiesto: 1- Condenación – 2- Lento Descenso Hacia La Oscuridad – 3- El Santo Negro – 4- La Ley Del Talión – 5- Entre Cenizas – 6- Postmortem (Cover Slayer)
Tungsteno: 1- Vino y Velocidad – 2- Inminente Aniquilación – 3- Régimen De Violencia – 4- Escuadrón Del Thrash – 5- Te-Thrash
Dark Angel: 1- Time Does Not Heal – 2- Never to Rise Again – 3- No One Answers – 4- The Burning of Sodom – 5- Extinction-Level Event (canción nueva) – 6- Merciless Death – 7- The Death of Innocence – 8- Death Is Certain (Life Is Not) – 9- Circular Firing Squad (canción nueva) – 10-Hunger of the Undead – 11-Intro/Darkness Descends – 12-We Have Arrived – 13-Perish In Flames