CRYPTA en Uniclub, 15/12/23

Las doncellas del death metal

La banda brasileña se presentó el viernes 15 de diciembre ante un Uniclub lleno y pese a la adversidad sonora del establecimiento, dio un espectáculo de primera. El Heavy Noise Festival contó con cinco bandas, por lo cual empezó temprano, a sabiendas de su público de que iba a ser una fecha  espectacular. A las 18:43 comenzó Dead Whore con dos mujeres a la cabeza en bajo, guitarra y voz, “Sentenced” fue la primera canción que pocos presenciamos. Sin mucho movimiento, con un sonido muy compacto y buenos solos de guitarra el conjunto dio un repertorio de 8 canciones cortas, en los que destacaron “Fragile existence”, “The silence of the grave” y “Venerate death” en un show de death metal básico menor a los 30 minutos.
La segunda banda generaba muchas expectativas, Cernunnos arrancó 15 minutos más tarde de lo previsto debido a que intentaron solucionar la ecualización de los instrumentos y de desaparecer ese acople que duró toda la noche. No obstante, cuando empezó “The crowning” los inconvenientes sonoros permanecían, aunque para su segunda canción se arregló un poco la superposición de la flauta y el violín. La banda de folk presentó 5 canciones en una función menor a los 20 minutos, sin duda alguna todas las canciones son destacables “Capricornvs”, “Idolatry”, “The hole” y “Survivors”(esta última contó con la presencia de una gaita).
El sonido pobre de la noche le quedó chico a la calidad de la banda, además del escenario donde se los vió a los 7 apretados. La siguiente banda trajo su público e inició a las 20:30 con la intro, que se trabó en dos ocasiones, pero tal como su presentación, salió adelante comiéndose el mundo. Víctimas Inocentes De Argentina trajo vida al recinto, trajo el pogo tan ansiado. Los desperfectos técnicos chocaron varias veces con la voz, al punto que el cantante y el público se quejaron, pero “V.I.D.A.” siguió tocando sus 7 temas, aunque la organización los apuró para que corten en el quinto metiendo música de fondo, ellos se pusieron firmes y terminaron con los dos restantes. Los músicos luego nos comentaron: “Fue bastante incómodo, nos apuraban a full, no andaban algunos micrófonos, je, pero son cuestiones que hay que ir resolviendo y salir adelante”. Destacamos “Acción/reacción”, “No hay opción” e “Instinto”, de no ser por Crypta, V.I.D.A. se comía la fecha.
La cuarta banda ya es conocida por todos Against abrió 20 minutos después de lo previsto con “La sangre” y siguió con 6 temas más ante el recinto lleno, y pese a que sonaron muy bien, el público se quedó estático, salvo 2 o 3 personas que agitaron un poco, no obstante, la gente sacudía sus cabezas. Las canciones más relevantes estuvieron “El libertador” (en honor a el general San Martin), “Soy libertad” y
Contra” en una actuación de 30 min donde no pudo conectar del todo con el público.

Todo lo bueno se hace esperar y CRYPTA no fue la excepción, poco menos de media hora de espera dio sus frutos, las luces se apagaron y sonó una intro de piano gótica, se abrió el telón y allí estaban ellas de espaldas, denotando sus pañuelos rojos, los cuales son parte de la estética del disco junto al decorado de dagas frente al micrófono, al final de la intro comenzaron a tocar “The Aftermath” embelesándonos con su sonido parecido a Death, su coordinación y postura arriba del escenario.

Durante su exhibición de su último álbum “Shades of Sorrow”, por el cual estaban girando, Fernanda Lira, consultó al público si habían escuchado el nuevo disco y que, si no lo hicieron, lo podían escuchar ahí mismo ya que lo tocaron completo. En todo el show estuvo presente la personalidad de la cantante quien hizo todo tipo de gestos, al punto que resultaba fascinante verla, habló en castellano y hasta en un momento, luego de que el público coreara las canciones dijo “Buenos Aires nunca decepciona”.

La gente seguía coreando, pogueba y cada tanto le gritaban a la frontman que se casen con ellos y otras cosas (esto último fue asqueroso, ellas tocando espectacular y los babosos gritando acosos. No son adolescentes…) Cada canción presentó el virtuosismo de las brasileñas, sobre todo en las guitarras, que cuando Tainá Bergamaschi finalizaba un solo digno de Schuldiner, Jéssica di Falchi empezaba otro, aunque a la primera se la se notaba incómoda a momentos debido a problemas de retorno. Crypta no fue la “típica banda minita” como dicen algunos, desplegaron sus dotes musicales, su performance y su estética sin caer en banalidades, en su recital de 13 canciones, con 3 tapes (1 hora) demostró que está a la par de los maestros del género.

 

Setlist del Heavy Noise Festival:
Dead Whore: 1-Sentenced 2-Abuse of corpse 3-Fragile existence 4-In the dungeon 5-Turn to rot 6-The silence of the grave 7-Venerate death 8-San Bartolome’s massacre
Cernunnos: 1-The crowning 2-Capricornvs 3-Idolatry 4-The hole 5-Survivors
V.I.D.A: 1-Mentes enfermas 2-Acción/reacción 3-Almas 4-Guerrero 5-No hay opción 6-Espectadores de la masacre 7-Instinto
Against: 1-La sangre 2-Alzando 3-Marcha del auca 4- El libertador 5-Soy libertad 6-Contra
Crypta:
• (Tape intro) The Aftermath
• The Other Side of Anger
• Poisonous Apathy
• Agents of Chaos
• Lift the Blindfold
• Dark Night of the Soul
• Stronghold
• (Tape interludio) The Limbo
• Trial of Traitors
• Under the Black Wings
• Dark Clouds
• Lullaby for the Forsaken
• The Outsider
• Lord of Ruins
• From the Ashes
• (Tape outro)The Closure

Fotografia : Eushy Fernandez

Cronica : Candela Alvarez

Gracias Noiseground y Gaby Sisti por la acreditacion

 

NepenTheRockPress.com.ar ® - Diseñado por Grafica360.net & Eliz-Beth.com