Drama, oscuridad y teatro
Cradle Of Filth Las noches de agosto son frías y misteriosas. El viento del invierno porteño estremece, especialmente ante un ambiente de domingo, cuando todo parece desolado, menos un lugar. Groove, en Palermo, fue la morada que albergó a Cradle OF Filth y a Uada el 24 de este mes para una velada de black metal. Junto a ellos, Dragonauta, proveniente de estas tierras, dio inicio a la presentación.
- Dragonauta
- Dragonauta
- Dragonauta
- Dragonauta
- Dragonauta
Minutos después de que se abrieran las puertas de Groove, el sonido de Dragonauta ocupó el lugar. Un azote de belleza, con ritmos penetrantes y solos esbeltos, divertidos, que no llegan a la inmersión de la psicodelia, pero que están muy cerca. Fue la mezcla entre stoner, doom y black, con riffs rockanroleros y un teclado agazapante. Hubo pasajes más instrumentales debido a la poca lírica de cada canción, pero al cantar se alternó entre la voz limpia y gutural, que marcó los momentos más feroces.
Los Marshalls despidieron humo, como una bruma que se cola por debajo de una puerta. Blanco quedó el escenario y poco se veía, salvo el lado oscuro de la luna en la pantalla. Entre el misterio, encapuchados se escondieron entre las tinieblas y las luces en sus pies resaltaron sus siluetas. Uada presentó esta inmersión lunar, con un sonido hipnótico. La batería de Josh Lovejoy fue imparable, capaz de ronronear como una guitarra, pero con la fuerza y la brillantez de los platos. La voz de ultratumba de Jake Superchi logró ocupar un lugar tan espacial que hizo que el ambiente sea más grande e incluso en un aullido igualó al sonido de su guitarra. Una vez finalizado el show, se retiraron en la oscuridad envueltos en bellos arpegios.
- Uada
- Uada
- Uada
- Uada
- Uada
- Uada
La tranquilidad que brindaron se esfumó en un abrir y cerrar de ojos. El recinto ya estaba colmado y la ansiedad por ver a la banda principal se acrecentó. Y cómo no hacerlo, si horas antes de que inicie el espectáculo la tecladista y corista, Zoë M. Federoff, renunció en medio de la gira por motivos que hasta ese entonces se desconocían. Dos días después Marek “Ashok” Šmerda, el guitarrista y marido de Zoë, también abandonó la banda. Una situación que evidenció, según la cantante, que COF no les brindaba un sueldo digno ni les permitían participar en otras bandas para mejorar su sustento. Así que este fue el último show con dos guitarristas en la gira Latinoamericana.
- Cradle Of Filth
Una función que comenzó como un freak-show teñido de verde por los maquillajes y los ropajes. Instantáneamente Cradle Of Filth comenzó con “To Live Deliciously” y dejó toda duda atrás. En el teclado y coros se sumó Kelsey Peters, con una voz bellísima, digna de una soprano. Entre poesías oscuras y teatralidad, Dani Filth nos deleitó con gritos desgarradores en “She Is a Fire”, “Malignant Perfection”. Gritos a los que se acoplaban chorros de humo, como si de fuego se tratase. Eso generó aún más euforia y descontrol en un público extasiado que no paró un minuto de saltar y poguear.
- Cradle Of Filth
- Cradle Of Filth
- Cradle Of Filth
- Cradle Of Filth
- Cradle Of Filth
- Cradle Of Filth
El único instante que pareció apaciguar las energías de la audiencia se vivió durante “Nymphetamine (Fix)” en el cual Kelsey tuvo su momento de protagonismo y emocionó a todos. Algo similar sucedió en “Creatures That Kissed in Cold Mirrors / The Monstrous Sabbat (Summoning the Coven)”, cuando los músicos se retiraron y la pista salió de fondo. Pocos minutos después retornaron al escenario para tocar “Cruelty Brought Thee Orchids” cuando la belleza del caos emanó y llegó a un punto de confusión.
- Cradle Of Filth
- Cradle Of Filth
- Cradle Of Filth
- Cradle Of Filth
- Cradle Of Filth
- Cradle Of Filth
Un hombre gigante en túnica, portando una máscara roja, apareció de la nada y se puso a cantar con Dani, algo que le pareció inesperado pero divertido al líder ¿Quién era este misterioso cantor de voz gruesa? Pese a no figurar en ningún crédito ni wiki, Anthony Ponce es parte del Staff de Cradle Of Filth, es el técnico de guitarra y de vez en cuando es invitado a los escenarios. Los británicos cerraron con “Death Magick for Adepts” y “Her Ghost in the Fog” dejando el último respiro de una noche resiliente. Una velada llena de inconvenientes que supieron sortear con actitud, espíritu y respeto al nombre de Cradle Of Filth.
Setlist:
Dragonauta: 1- Draconian steel 2- Frozen neptunian demons 3- The talking snake 4- Nautilus 666 5- Muerte y destrucción
Uada: 1- Natus Eclipsim 2- Djinn 3- Blood Sand Ash 4- In the Absence of Matter 5- Retraversing the Void 6- Cult of a Dying Sun 7- Black Autumn, White Spring
Cradle Of Filth: 1- To Live Deliciously 2- The Forest Whispers My Name 3- She Is a Fire 4- Malignant Perfection 5- The Principle of Evil Made Flesh 6- Heartbreak and Seance 7- Nymphetamine (Fix) 8- Born in a Burial Gown 9- White Hellebore 10-Creatures That Kissed in Cold Mirrors / The Monstrous Sabbat (Summoning the Coven) 11-Cruelty Brought Thee Orchids 12-Death Magick for Adepts 13-Her Ghost in the Fog
Fotografo: Nicolas Cardinale
Cronista: Cande Alvarez
- Cradle Of Filth
- Cradle Of Filth
- Cradle Of Filth
- Cradle Of Filth
- Cradle Of Filth
- Cradle Of Filth
- Cradle Of Filth




































