Beyond The Black pisó fuerte en su primera visita a Argentina
El fin de semana largo en Argentina llegó cargado de conciertos internacionales. El sábado 2 de mayo no fue la excepción, ya que puertas adentro de la Sala Caras y Caretas hubo una explosión de metal sinfónico. Los alemanes Beyond The Black subieron por primera vez a las tablas porteñas y lo hicieron por todo lo alto, con un set de casi dos horas en el que repasaron sus más de diez años de carrera.

Las puertas del recinto abrieron a las 19 para los entusiastas que habían empezado a ocupar la vereda norte de la calle Sarmiento desde temprano. Al cabo de unos minutos de haberse empezado a ocupar las butacas, salieron a escena los músicos de Abrasantia. La banda santafesina comenzó su acto de apertura a las 19:15, con una performance sólida y un sonido acorde a las circunstancias. Al finalizar su set, pasadas las 20, hubo un grito cariñoso de la hija del baterista hacia su padre, dejando así un momento muy tierno bajo una lluvia de aplausos del público.
Al finalizar la actuación de los argentinos, el set comenzó a prepararse para la llegada de los europeos. La espera de una hora fue más que suficiente para que la sala, que estaba a medio llenar, haga oír las voces de sus ocupantes. No fue sino hasta las 21, cuando las luces se apagaron, que las ovaciones comenzaron y el aire festivo empezó a vivirse.
La salida de los músicos, con la cantante Jennifer Haben a la cabeza, generó la primera oleada de aplausos de la noche, acallada solamente por el comienzo de “In The Shadows”. Desde el primer acorde, el quinteto se mostró como una máquina aceitada, con todos los miembros interactuando entre ellos y con el público. No fue sorpresiva la gran impresión que le generó la pasión del público argentino a la frontwoman, que se expresó múltiples veces al respecto durante el concierto.
En esta segunda presentación de su gira latinoamericana, que había arrancado el 30 de abril en Chile, los teutones tocaron un set compuesto en gran parte por temas de su último disco autotitulado. “Is There Anybody Out There?”, “I Remember Dying”, “Free Me”, “Dancing In The Dark”, “Reincarnation” y “Not In your Name” fueron las elegidas para representar a esa placa. También hubo espacio para piezas de sus discos anteriores, como “In The Shadows”, “Heart Of The Hurricane” y “Beyond The Mirror”, que fueron muy celebradas por la gente.
La banda se mostró muy cercana con el público, al punto de invitarlos a cantarle el feliz cumpleaños a uno de los miembros del equipo técnico de la banda. Al ritmo de la cantante, los argentinos corearon esa celebración en inglés, solo para seguirla inmediatamente con la versión en español. También, durante los bises, el guitarrista Chris Hermsdörfer se puso una camiseta de la selección argentina de fútbol, lo que desató una nueva lluvia de aplausos.
Para finalizar la noche, el conjunto reservó la mencionada “Free Me”, “Horizons” y “Lost In Forever”. Tras la ejecución de la última nota, la vocalista se mostró muy contenta por el recibimiento que le dieron los argentinos a la agrupación. Los saludos fueron sucedidos por una foto final y el típico lanzamiento de púas, baquetas y el propio setlist del concierto hacia el público. El debut de Beyond The Black en Argentina cumplió con creces, tanto en su performance como a nivel técnico. Esta primera buena impresión permitirá, seguramente, que en un futuro no muy lejano vuelvan a tierras nacionales una vez más.
Crónica y Fotografía: Nico Cardinale






































