BEAT en Movistar Arena, 02/05/2025

BEAT: una clase magistral de música bajo el reinado de King Crimson

Cuenta la leyenda que en una época existía una banda conocida como King Crimson, que se movía en las sombras del rock sinfónico. En los años 70, contaba con algunos seguidores leales, pero no lograba atraer a las multitudes que seguían a grupos como Yes y Genesis, eran días en los que el rock dominaba la escena musical, extendiéndose como un delta a lo largo y ancho del panorama sonoro. Al igual que con los dinosaurios, se ha popularizado la idea de que el rock sinfónico fue aniquilado por un impacto meteórico llamado punk, dando paso a una forma más sencilla conocida como new wave. Sin embargo, la entidad denominada King Crimson mutó y evolucionó, convirtiéndose en una nueva generación apta para la década de los 80. Un King Crimson renovado que dejó tras de sí una trilogía de álbumes venerados, comparables a las pirámides de civilizaciones antiguas. BEAT recoge ese legado y lo transporta a 2025, con la participación de Adrian Belew y Tony Levin, quienes son supervivientes de aquella segunda encarnación de King Crimson.

Tony Levin, integrante de BEAT ahora y de King Crimson en los años ’80. Aunque también bajista de la banda estable de Peter Gabriel desde fines de los años ’70, con múltiples trabajos paralelos como los Stick Men, discos solistas y en colaboración, sesionista en álbumes de John Lennon, David Bowie, Paul Simon, Tom Waits, Yes y Pink Floyd, entre otros, incluso con los argentinos Fernando Kabusacki y Fernando Samalea

El fundador y líder de King Crimson, Robert Fripp, no es parte de esta segunda vuelta, en su lugar tenemos a Steve Vai, sin dudas uno de los guitarristas más virtuosos de la historia. En cuanto al hombre detras de la bateria, Bill Bruford fue reemplazado por Danny Carey, baterista de Tool, una compleja maquinaria metálica.

Ni Charly García quiso perderse el recital de BEAT y disfrutó en el vallado del sonido contundente y complejo del King Crimson de los años ’80.

Sin mucha parafernalia ni ostentación escenográfica, tan sólo un elegante elefante salido de  Discipline -disco de King Crimson donde Adrian Belew emulaba el sonido de un elefante con su guitarra en Elephant Talk-, eso fue suficiente para dar el marco a la noche en que BEAT hizo vibrar al Movistar Arena solamente con su música, tan compleja y contundente, con el sonido del stick de Levin (un híbrido de guitarra y bajo que produce melodía pulsando sobre el diapasón) y los sobervios riffs de Vai.

“Espero que hayan disfrutado el intervalo de veinte minutos”, se escuchó decir en palabras de Belew tras un receso poco habitual en cualquier concierto del género. Aún asi, el público permaneció siempre espectante y respetuoso. En la segunda parte se pudo ver a un Vai desenfrenado, derrochando magia con su guitarra.   Si bien el setlist apuntó a los 80’s de King Crimson, hubo una perlita salida de los 70’s: Red. 
Les compartimos el setlist completo y algunas imágenes mas de esa maravillosa noche de virtuosismo progresivo.

Setlist:
Primera parte: Neurotica – Neal and Jack and Me – Heartbeat – Sartori in Tangier – Model Man – Dig Me – Man With an Open Heart – Industry – Larks’ Tongues in Aspic (Part III)
Segunda parte: Waiting Man – The Sheltering Sky – Sleepless – Frame by Frame – Matte Kudasai – Elephant Talk – Three of a Perfect Pair – Indiscipline – Red – Thela Hun Ginjeet

Fotografía: Ale Reggiani

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