2026 proveerá: Asspera despidió el año en Groove
2025 fue sin dudas uno de los mejores años en la carrera de Asspera. En conjunto con la salida de su nuevo disco, “Crónica De Una Verga Anunciada”, los fronteados por Richar Asspero cruzaron el Océano Atlántico por primera vez, dando conciertos en España e Italia, y celebraron los 15 años de “Hijo De Puta”. No había mejor manera de finalizar este año histórico para la “A” que hacerlo frente a su gente. Y eso hicieron el pasado 27 de diciembre en Groove con un show repleto tanto de aficionados como de momentos bizarros.

Zorra, la banda hermana de Asspera, se encargó de abrir la noche. El telón se abrió a las 19:20 y dejó a la vista una Z que dominaba la parte delantera del escenario, con cintas delimitadoras de seguridad que iban desde ella hasta los micrófonos ubicados en las puntas del escenario. En este contexto, el grupo de Rodrigo Santamaría (quien también suele cantar en otra banda con una máscara blanca) tocó durante más de 40 minutos, siendo coreados y apoyados en todo momento por el público.

20:15 las cortinas se volvieron a deslizar y descubrieron al cuarteto Darlotodo, que llevó su propuesta de nu metal en ascenso al recinto de Avenida Santa Fe 4389. Los fronteados por Lucas Aguirre también vienen de lanzar un nuevo disco, “Crisálida”, en octubre de este año, del cual tocaron una gran parte durante su set de poco más de media hora, pero con mucho frenetismo y que dejó un buen sabor de boca.

Con el ambiente seteado, la gente ocupando cada rincón del local y con ganas de participar de una misa bizarra, a las 21:15 el telón se abrió por última vez y Asspera dio inicio a la fiesta con “Viaje Al Centro De La Verga”. El público se desató, el pogo se extendió desde una pared hasta la otra y el piso temblaba al ritmo de sus golpes y sus saltos.

Tras el potente comienzo, Richar Asspero y compañía hicieron desfilar temas como “Cagón”, “Vecinos De Mierda” y “El Barrio Proveerá”. Luego de estos, ingresó al escenario un pene de cartón para la canción “La Puntita”, dejando en claro desde el primer cuarto del recital por qué son los reyes indiscutidos del metal bizarro. Luego, en “Tarifazo”, salieron a escena las clásicas facturas de luz y de gas con importes exorbitantes y nombres de empresas graciosamente modificados.
Tras pasar “Gorda Puerca”, “Me Cago” (durante el que tiraron papel higiénico al público) y “Berrinche y Cuenta Nueva”, siempre con el público al máximo de disfrute, llegó el turno de “El Rey Celular”. Como es costumbre, en este tema de su última placa de estudio salió al entablado un celular gigante con un guante en una mano y un elemento de satisfacción sexual en el otro.
Después de “Gambeta”, llegaría uno de los puntos más altos de la velada. El cantante pidió que la audiencia se dividiera en dos como el Mar Rojo, momento que algunos presentes aprovecharon para hacer gala de su atletismo con algunas piruetas. Poco tiempo tuvieron, porque apenas empezaron a tocar los primeros acordes de “Marolio”, todo el público empezó a ocupar el espacio que habían generado. Una vez explotó el tema con uno de los jingles más icónicos de la publicidad argentina, la audiencia hizo el pogo más grande de la noche.
La noche continuó con “Rotopercutor”, “El Cazita” y “Sin Garantía”. Durante esta última, Julián Barrett (perdón, Rockardo Asspero) tuvo un tropezón que le hizo caer sobre sus guitarras acomodadas a su derecha sobre el escenario. Este no fue el único inconveniente que tuvo durante el recital, ya que varias veces tuvo que reemplazar su instrumento por problemas de conexión.
Llegando a los últimos compases del show, Richar le cedió el lugar a 3,14 Jota para cantar una versión punk de “Reverendo HDP”, lo cual ayudó a revertir la imagen que dejó luego de contar unos chistes que hasta sus propios compañeros de banda le cuestionaron.
El sprint final llegó luego de “Partiendo Cabezas”, “La Poneta” (con la intro de “Blind” de Korn) y la siempre celebrada “Hijo De Puta”. Para el cover de “La Pachanga” de Vilma Palma e Vampiros, entró en escena el Asspero gigante, que tuvo varias oportunidades de tropezarse, pero afortunadamente quien lo manejaba pudo mantener el equilibrio.
Tras la foto final, sonó la emotiva “Pogo Al Corazón”. Durante este tema, Rockardo bajó al vallado para tocar junto a los afortunados que se encontraban en primera fila, siendo seguido por Richar más tarde. Asspera finalizó el show con una reverencia y con el anuncio de los festejos de los 20 años de “Bizarra Actitud De Seguir Con Vida”, su disco debut, con un show el 6 de junio en el Teatro Flores. Así, la A cerró 2025, posiblemente el mejor año de su carrera, con broche de oro y una promesa de que la bizarreada seguirá creciendo.

Crónica y fotografía: Nicolás Cardinale
Setlist Zorra
01 – Fantasmas
02 – Ciempiés de Amor y Muerte
03 – Lo Insano de mis Pensamientos
04 – Las Andanzas del Capitán Frío
05 – El Corso de la Gran Mentira
06 – Romper y Destruir
07 – Cuatro Letras
08 – Guadañazo
09 – De Ignorantes y Tumbas
10 – Parla Asesina
Setlist Darlotodo
01 – Exclamación De Athena
02 – Libérame
03 – Estallar
04 – #
05 – Veneno
06 – Mutilar
07 – Saint Seiya
08 – Crisálida
09 – Falling Away From Me (cover de Korn)
10 – La Venganza
Setlist Asspera
01 – Viaje al centro de la verg*
02 – Cagón
03 – Vecinos de mierda
04 – El barrio proveerá
05 – La puntita
06 – Tarifazo
07 – Gorda puerca
08 – Me cago
09 – Berrinche y cuenta nueva
10 – El rey celular
11 – Gambeta
12 – Marolio
13 – Rotopercutor
14 – El Cazita
15 – Sin garantía
16 – Reverendo HDP (con 3,14 Jota en voces)
17 – Partiendo cabezas
18 – La poneta (con intro de “Blind” de Korn)
19 – Hijo de put4
20 – La pachanga (cover de Vilma Palma e Vampiros)
21 – Pogo al corazón

















































