Entrevista : Melisma

Entrevistamos a Gerardo Insaurralde, miembro original de Melisma, banda que se origina en Chaco en el 2011

1- Como empieza este proyecto alla por el 2011? A que se debe el nombre de la banda?

G.I: Los comienzo fueron en el 2011, quien les habla y Maximiliano “Coco” Rodríguez, tocamos en otra banda llamada Atrocius Mortem y de la separación de dicho proyecto habíamos coincidido en muchos gustos musicales, y al ser yo casi 10 años mayor que Coco, lo “adopté” por así decirlo como hijo musical, le enseñe todo lo que sabía y pude, y también fuimos aprendiendo juntos muchas cosas. Comenzamos a componer los primeros temas, y darle forma al estilo de Melisma, mientras buscábamos los demás miembros. Así comenzamos a trabajar con Marcos Misiaszek en Voz, Martin Leiva en Batería y Francisco Gerber en Bajo. Logramos componer más o menos con Coco una hora y media de música de la cual solo editamos 4 temas en el primero EP de la banda llamado “Daemonstration of Joy”. Lo editamos en formato DVD recuerdo, una locura mía, un trabajo muy arduo nuestro y de todo el equipo que trabajaba por aquel entonces con nosotros, el DVD ya estaba muriendo para aquel entonces pero bueno, lo hicimos así. Su publicación fue el 07 de Julio de 2014, a los 7 años de la muerte de mi padre. Resinifiqué la fecha de esa manera y en el 2022 reeditamos ese EP, lo remasterizamos para darle un color más actual, y a la vez por la poca difusión que tuvo en aquél entonces, luego de nuestra separación como banda, pasó algo muy fatal, que fue el asesinato a manos de unos delincuentes y (todos los malos adjetivos que te puedas imaginar) del que fue el cantante de dicho EP, Marcos Misiaszek. Fue una manera de rendirle honor a su vida y su arte el remaster del 2022, por eso la tapa contiene el símbolo infinito que en realidad es un 8, ya que pasaron 8 años desde la salida del EP. Las tapas de Melisma siempre fueron y serán Simbólicas, vamos dejando muchas “migas de pan” respecto a lo que pensamos del mundo, la vida, la muerte y la sociedad en general, solo que lo hacemos a través de ironías, metáforas y símbolos.

El nombre de la banda está relacionado con la técnica musical una de las más bellas del mundo e irónicamente la menos utilizada por nosotros, somos el opuesto de ellos, las voces guturales jajajajaja. El concepto llegó a mi con la canción “Now We Are Free”, tema principal de la banda sonora de la película Gladiador. Esa película es una gran muestra de símbolos estoicos, toda la idea de Elysium esta impreganado de las ideas estoicas y la mística de los antiguos, el concepto Memento Mori está en nuestro arte de tapa y así. El que entiende de esto los verá y sabrá apreciarlos.

2- Que cambios de formación tuvieron hasta la actualidad?

G.I: Bastantes, hoy por hoy solo yo (Gerardo Exequiel Insaurralde, quien escribe), soy el único miembro original de la primera formación.

3- Melisma se origina en Chaco, ¿Cómo era y es la escena metalera en esta provincia?

G.I: Bueno, casualmente mi vuelta al ambiente me demostró que el nivel que teníamos por el 2011/2014 no era nada malo, lo cual entre otras cosas, me impulsó a volver al ruedo. La escena es la misma, escasa, todos peleados entre todos, y el principalmente motivo mujeres y egos tontos de niños y adolescentes pintados de negro que no captan lo que es la verdadera escena del metal. No todos, obvio, hay gente de mucho trabajo acá en Resistencia, El Quinto Poder, Cryo y Backbone son grandes exponentes. Así como los Atropos y Grito Clandestino en Corrientes, pero el ambiente es muy chico y bastante pernicioso, tiendo a no mezclarme con el ambiente, solo trato con músicos.

4- Que bandas influyeron en tu vida musical?

G.I: Muchas! Michael Jackson, Guns and Roses, Rata Blanca, Hermética, Almafuerte, Rhapsody, Pantera, Death, Necrophagist, Arch Enemy, Dimmu Borgir, Cradel of Fith, Dissection, Immortal, Obscura, por nombre solo las más importantes.

5- Cuales fueron los motivos de la separación de la banda en 2014?

G.I: No teníamos rumbo, no supe esperar los momentos de maduración musical y principalmente personal, por eso me fui de la banda y me llevé el proyecto conmigo, un grave error. Por suerte mis compañeros de aquel entonces siguieron trabajando y formaron una gran banda también, Backbone!

6- Estan presentando su segundo EP “One Day ,FOREVER”, en el cual en la presentación del video en Youtube se lo dedican a la memoria de Marcos Misiaszek ¿ Como fue el proceso de composición y grabación del mismo?

G.I: Si si, bueno lo que fue dedicado a Marcos Misiaszek fue el EP completo, dado que parte de mi vuelta fue para cerrar ese círculo, y que sus letras, todas ellas estén publicadas y cantadas. El proceso de composición fue ya hace muchos años, salvo por “The Loss of Innocence” y “The Dramatic Allure of Evil”, todos los temas fueron compuestos entre el 2011 y 2014. La grabación estuvo a manos del actual bajista, Carlos Vallejos en su estudio Audio Tool. Muy muy interesante sentarse a su lado y mezclarlo, buscando el mejor resultado a todo momento.

7- Y en este gran recorrido que vienen haciendo pudieron grabar su show en Buenos Aires en donde fueron teloneros de Obscura ¿Cómo fue esta experiencia y que repercusiones tuvieron?

G.I: Fría como era de esperar, los porteños son así, no quieren que las personas del interior le demostremos que podemos ser tan buenos o mejores que ellos, por eso no nos dejan entrar jamás en BS AS, jamás llaman bandas del interior, te tienes que abrir paso a los cabezazos o con la billetera, salvo por los muchachos de adelante 3 4 líneas el resto tremendamente fríos, personas de bajo nivel de vibración, viajamos 2000 kilometros para tocar tan solo 4 temas, si no fuera por los genios de Climatic Terra no hubieses tenido back line como la gente. Aguante los pibes de Córdoba que ellos si no tienen esa oscuridad del porteño en el alma y el resto de las 5 a 6 líneas delanteras, por los demás, demasiadas caras largas, parece que los del interior fuimos a dar cátedra de cómo se hace metal. Se quejan de todo, parecen niños y niñas, “que el sonido”, “que las luces”, etc….vergüenza deberías darle. No fuimos a abrirnos paso en Bs. As. Fuimos a ver a nuestros ídolos, los herederos espirituales de Necrophagist, OBSCURA! una banda que sigue las enseñanzas de Death, Buenos Aires fue solo la sede.

8- La carrera de Melisma esta en alza, con un gran sonido y una muy buena puesta en escena, ¿ Que proyectos hay para este tiempo que viene?

G.I: No creo que la carrera de ninguna banda under del metal argentino esté en alza, es solo un camino y nada más, esas invenciones de las alturas son solo ilusiones que muy rápidamente pueden dejar de serlo. Nada está arriba ni nada esta abajo, solo está distante de un punto medianamente convenido. Lo importante son los proyectos, que nos hacen respirar arte, ser auténticos y tener una voz única, el arte es mi manera de separarme de la estupidez humana, de mi propia estupidez. Se comenzaron las composiciones de un nuevo EP, nuevos sonidos, nueva formación compositiva, se vendrá con una tapa hermosa! Oscura! Una muestra de nuestra interpretación de los tiempos que corren y así como el anterior, con un gran video clip que dará que hablar, y a muchos irritará, tal cual como me gusta! Jajajajajaj!

Entrevista: Carlos Bobadilla

NepenTheRockPress.com.ar ® - Diseñado por Grafica360.net & Eliz-Beth.com
Share this product!

Warning: realpath(): open_basedir restriction in effect. File(/home/l1000535/tmp) is not within the allowed path(s): (/home/l1000535/storagedir:/home/l1000535/public_html:/tmp:/home/l1000535/tmpsite:/opt/php7-4/lib/php:/opt/ferozo/etc/suspen:/opt/ferozo/suspended.page) in /home/l1000535/public_html/wp-includes/functions.php on line 2126

Warning: realpath(): open_basedir restriction in effect. File(/home/l1000535/.htaccess) is not within the allowed path(s): (/home/l1000535/storagedir:/home/l1000535/public_html:/tmp:/home/l1000535/tmpsite:/opt/php7-4/lib/php:/opt/ferozo/etc/suspen:/opt/ferozo/suspended.page) in /home/l1000535/public_html/wp-includes/functions.php on line 2126