Entrevistamos a Andres Zadu, bajista de Frater, que están en la etapa dónde dan un paso más en su historia y pese a que tienen más de 15 años como banda tienen dos grandes discos.
1-¿Cómo se sienten avanzar? ¿Qué sensaciones les recorrió cuando despidieron Pulso en Eclipse hace unas semanas?
Es un momento muy especial para nosotros, cuando estamos ante el lanzamiento de nuevo material, sobre todo después de tomarnos el tiempo necesario para laburarlo y dejarlo como queríamos. Desde los comienzos de la banda siempre tuvimos la visión de que los discos que hacemos tienen que transmitir todo lo que buscamos a través de la música y las letras y eso es un proceso largo de mucho trabajo, prueba y error, pero tiene un fin específico y la idea es seguir creciendo como banda y como músicos en cada lanzamiento.
La despedida de Pulso en Eclipse fue muy emotiva porque ese disco fue y sigue siendo muy importante en nuestra historia, la gente conectó mucho con esas canciones, que ayudaron a sedimentar parte importante de nuestra identidad como banda y que nos marcaron el rumbo a seguir. Creemos que este próximo disco profundiza ese camino y nos sentimos muy contentos con el resultado, queremos que todos lo escuchen.
2- El 2 de agosto van a sacar “Sangre y viento” ¿Que conceptos podremos escuchar en el? ¿Lo consideran un disco conceptual?
No es un disco conceptual, pero muchas canciones comparten elementos y conceptos entre si, en la vena de lo que hicimos en Pulso en Eclipse, donde había también ideas entrelazadas en distintos temas, pero no es necesariamente una historia ni un concepto global único. En primer lugar, está muy presente la dualidad de la vida y la muerte, eso podríamos decir que sería uno de los conceptos generales pero en este disco hay canciones que hablan sobre la situación política y social actual que vemos desenlazándose tanto en nuestro país como en el mundo, lo que sucede en los medios de comunicación y redes sociales en relación al manejo de la información, la post verdad y la concepción de la realidad, el impacto de la tecnología en nuestra vida cotidiana, pero también hay otros tópicos en algunos temas que están abordados desde una mirada más introspectiva y de índole personal, relacionando entre sí aspectos de lo que nos rodea pero tratando de verlos desde otra perspectiva.
3- En la tapa de este nuevo álbum se ven varios elementos, el hombre, la sangre, el sol ¿Qué simboliza cada elemento? ¿Qué nos cuenta la tapa? ¿Quién la hizo?
Una pequeña corrección, el hombre es en realidad un dibujo del minotauro, en este caso, y para comentar un poquito eso como surgió, es una referencia al cuento La casa de Asterión, de Borges, donde el minotauro, de la leyenda conocida, es el personaje principal, pero justamente el cuento lo ubica, como decía anteriormente, desde otra perspectiva completamente opuesta a lo conocido comúnmente. E n general la tapa responde mucho a la idea musical del disco, la amalgama de ideas y conceptos que se entrelazan entre sí y forman una gran cuadro. Esta hecha por Andrés Córdoba, que interpretó esto de manera formidable, porque no es sencillo aunar tantas ideas en una sola imagen y que tenga sentido tanto gráfico como comunicacional. En cuanto a los elementos puntuales y su significado, sería develar una parte importante de la experiencia de escuchar el disco e ir descubriendo lo que hay en cada canción y como se relaciona con la imagen si doy detalles exactos, aparte de que nos gusta también en el apartado gráfico, al igual que en lo musical, dejar que la sugestión mande.
4- En sus redes sociales vimos como grababan cada instrumento ¿Cómo fue el puntapié inicial para crear un nuevo álbum ¿De dónde nace? ¿Cómo fue el proceso de creación del disco? ¿Cuánto les tomó?
Este disco está atravesado por muchas vivencias, tanto buenas como malas, todo esto remontándonos a los años posteriores en que sacamos Pulso en Eclipse inclusive, en donde ya estábamos trabajado ideas que están plasmadas en estas canciones. No podríamos decir que hay un momento donde se decidió hacer otro disco, para ese proceso nosotros dejamos que las cosas fluyan y si las ideas están, vamos a tratar de capitalizarlas y transformarlas en música, en el laburo de los discos anteriores fue similar.
En esos años si le sumamos la pandemia, por ejemplo, ese proceso tomó mucho más de lo deseado y le agrego una cuota de dramatismo específico, porque paralelamente que laburábamos los temas, teníamos muchas ganas de terminar el disco y salir a tocar pero había un contexto muy desfavorable donde no se podía salir, ni juntarse y podíamos trabajar separados por nuestra cuenta pero no era lo mismo, aparte de no poder tocar en vivo, todo esto también sumó al tono general que tiene el disco. Mas allá de eso, fue arduo porque son canciones complejas, pesadas, con muchos arreglos y un trabajo vocal, que con la inclusión de Juan Orcajada como cantante, nos dio muchas más posibilidades pero nos obligó a superarnos en el trabajo compositivo y de arreglos.
Otro punto importante que también sumó a la complejidad del armado de este disco fue que está producido totalmente por nosotros. Durante el tiempo que trabajamos las canciones, íbamos maquetando y armando demos y trabajando la composición por separado, a medida que luego ensayábamos. Posteriormente una vez que el disco estuvo terminado, arrancamos la grabación, que fue en Febrero de este año y nos tomó aproximadamente tres meses en total grabarlo. La mezcla y el master está hecho por Fede Mele, nuestro batero, con aporte un poco de todos al laburo final. Esta idea de producir y también mezclar y masterizar el disco por nuestra cuenta fue una elección consciente que entendemos es algo que nos va a dar herramientas a futuro para seguir progresando y tener más control sobre nuestro arte.
5- Muchos discos tienen elementos escondidos, sonidos no propios de sus instrumentos, recortes de algún sonido o canción fuera de su música que se mezclaron en el master ¿Incluyeron alguno en SyV? De no ser el caso ¿Qué sonido les hubiera gustado agregar?
Creo que no, porque hay ciertas intros de temas que tienen efectos, que fueron armadas también por Fede, entiendo que con sintes o teclados. El aparte de batero es pianista asi que hay algunos sonidos que vienen de ahí, por ejemplo en el tema Laberinto, que termina con un piano. Pero justamente fueron tocadas por el, así que entiendo que califica como sonido propio o producido por un instrumento tocado por nosotros.
En líneas generales la mayor parte, por no decir todo, de lo que suena en el transcurso de una canción nuestra, somos nosotros tocando únicamente. Preferimos que lo que suena sea lo más fiel a lo que la banda puede producir desde nuestros instrumentos o voces y eso sea transferible al vivo de la misma forma que fue grabado.
6- El 10 de agosto presentan el álbum en el Teatrito ¿Qué expectativas tienen?
Muchísimas, porque es un show histórico para nosotros. Por como lo estamos armando va a haber una puesta en escena acorde al momento que se va a vivir con un marco único, asi que tenemos muchas ganas de que llegue ese día.
6-;Con ustedes van a tocar NoxGuerra y Fisión Nuclear ¿Qué relación tienen con ellos? ¿Cómo surge su llamado para una fecha tan especial?
Con ambas bandas tenemos muy buena relación y sabemos la clase de bandas y personas que son, como se involucran en las fechas en las que son parte, sumado a la calidad musical y la propuesta que ofrecen asi que se decantó muy rápido en hablar con ellos.
En el caso de Fisión Nuclear, es una banda con una historia más reciente pero que está avanzando rápido a fuerza de un metal muy bien ejecutado y una actitud de ir siempre para adelante que destaca.
Y por No Guerra, creemos no hacen falta introducciones a esta altura, es una banda con mucha trayectoria y que recientemente sacaron su cuarto disco, asi que contar con ellos para esta fecha es todo un honor.
Va a ser una fecha muy especial. Los esperamos a todos el sábado 10 de Agosto en El Teatrito para la presentación de “Sangre y Viento”, nuestro tercer disco!
Entrevista : Candela Alvarez