Cinco momentos clave de la historia de SYMPHONY X

ENTRADAS ANTICIPADAS AQUI

Después de 7 años, los progresivos Symphony X vuelven a Argentina, celebrando sus más de 30 años de carrera. El próximo 17 de marzo, la banda fronteada por el carismático Russell Allen pisará el escenario de El Teatrito para desplegar todo su virtuosismo. Con la promesa de la salida de su esperadísimo décimo disco para este año, sumado a su rejuvenecimiento sobre las tablas en las presentaciones en vivo de 2025, esta fecha promete ser una masterclass tanto musical como de performance visual. Para anticipar esta fecha, te contamos algunos puntos clave de la historia del conjunto que los llevó a ser una de las mejores en el metal progresivo:

 

1 – La llegada de Russell Allen: A pesar de que uno piensa en Allen como el cantante de Symphony X de toda la vida, se puede pasar por alto el hecho de que no es uno de los miembros originales. Cuando el guitarrista Michael Romeo fundó la banda en 1994, su cantante fue Rod Tyler, quien incluso participó en el álbum debut autotitulado del mismo año. Ya para el año siguiente, con los cañones apuntando a su siguiente lanzamiento, “The Damnation Game”, el propio Tyler se encargó de presentar a Allen al grupo luego de su salida, en lo que sin dudas fue un reemplazo que marcaría la historia de Symphony X.

2 – De Nueva Jersey para el mundo: Después de cuatro años y cuatro discos, en 1998 comenzaron los shows en vivo y las giras. Así, los estadounidenses dieron su primer recital en junio de ese año en Japón. Sin embargo, la decisión de hacer tours promocionando su música conllevó a la salida, en 1999, del bajista original Thomas Miller y el baterista Thomas Walling, quien había reemplazado a Jason Rullo en 1997. Esto derivó en el regreso de Rullo a los parches, mientras que Michael LePond tomó las riendas en el bajo. Así, quedaría conformada la alineación que sigue en pie hasta el día de hoy.

 

3 – Producción unipersonal: Luego de la salida de “V: The New Mythology Suite” en 2000, Romeo se encargó, de forma solitaria, de la producción de los siguientes discos. Así, sus lanzamientos a partir de “The Odyssey” de 2002 comenzaron a tener un sonido más amigable para el oído masivo, abrazando un sonido más comercial y no tan complejo como sus primeras obras. Esto llevó a que “Paradise Lost” de 2007, principalmente, y “Iconoclast” de 2011 sean los discos de mayor éxito de ventas en la historia de la banda.

4 – Un accidente mortal: En julio de 2017, mientras Russell Allen estaba de gira con Adrenaline Mob, la pinchadura de un neumático del bus en el que viajaba la banda provocó un incidente vial. Ese hecho provocó la muerte del bajista David Zablidowsky y de la tour manager Janet Rains, además de que el resto del conjunto sufrió heridas muy importantes. Este hecho provocó un parate en los compromisos de Symphony X para permitirle una recuperación física y emocional de aquellos sucesos. Pero además, esto postergó aún más los planes de sacar su décimo disco de estudio, el cual los fans siguen esperando hoy en día.

 

5 – Una nueva esperanza: Durante la última gira de 2025 en la que promocionaban su más reciente álbum, “Underworld” de 2015, se pudo ver a una versión rejuvenecida de Symphony X, que desplegó su potente sonido que caracterizó sus presentaciones en vivo pre pandémicas, algo que también se extiende a la performance vocal de su cantante. Además, el bajista Michael LePond afirmó que hay hechos progresos en cuanto al nuevo disco y que espera que puedan lanzarlo este 2026, por lo que el tán esperado álbum número 10 está más cerca que nunca.

 

 

Informe: Nico Cardinale 

NepenTheRockPress.com.ar ® - Diseñado por Grafica360.net & Eliz-Beth.com